Por Capucha Informativa
Iquique: 13 exfuncionarios quedaron en prisión preventiva, luego de ser dados de baja por integrar una banda encargada de asaltar camiones que transportaban cigarros ilegales, robarlos y posteriormente contrabandear la “mercancía” todo esto ocurría mientras se encontraban en servicio.
La medida cautelar fue decretada por el Juzgado de Garantía de Iquique por los delitos de cohecho, asociación ilícita, lavado de activos, contrabando y robo con intimidación y violencia.
Los carabineros y su banda de 22 personas delinquieron impunemente entre el año 2017 y principios del 2019 y operaban de forma que interceptaban camiones que traían los cigarrillos por pasos no habilitados en la zona de Colchane, quedándose con la mercancía a través de la intimidación y violencia, según lo indicó el Ministerio Público y la PDI.
Los pacos corruptos se contactaban con los funcionarios de servicio para que se trasladaran a sectores fronterizos y dieran pase libre a camiones o vehículos particulares que contenían la mercancía ilícita, para luego venderla principalmente en Alto Hospicio e Iquique.
Las ganancias ascendían a $7.000.000 por cada camión asaltado, dinero que era repartido entre los miembros de la banda. Con el dinero adquirido compraban vehículos para justificar el origen de la plata.
Mientras se cumplen los 120 días de investigación fijados en la audiencia de formalización, se ordenó además el ingreso de los ahora excarabineros a los recintos policiales de Alto Hospicio, Rancagua, Pozo Almonte, Copiapó, Arica, María Elena, Coyhaique, mientras que los civiles detenido se encuentran en el Centro Penitenciario de Alto Hospicio. Habrá que esperar y ver si dichas medidas no son cambiadas mágicamente una vez la defensa apele a las medidas tomadas por el Juzgado de Garantía.