Un informe elaborado por la doctora en Salud Pública y académica de la Universidad de Valparaíso, Catalina González Hidalgo, señala que son 51 los niños y niñas que han sido víctimas fatales de la pandemia en Chile. La lamentable cifra muestra una rasa de letalidad mayor a la de otros países para este grupo.

La investigación además señala que con las clases presenciales suspendidas casi 30 mil niños, niñas y adolescentes se han contagiado de Coronavirus y más de mil han sido hospitalizados.

“De ellos, se tuvieron que hospitalizar en algún momento 1.083 niños, eso quiere decir que de todos los niños que han desarrollado la patología, 3,6% se hospitaliza, la mayoría de los niños desarrollan el Covid en forma leve. Pueden presentar un poquito de fiebre, catarro y tos”,señaló González en declaraciones recogidas por El Desconcierto.

“Si comparamos la tasa de letalidad por COVID-19 en niños chilenos es superior a la tasa de letalidad en niños en otros países como Estados Unidos y Alemania. Esta tasa solamente es superada por los niños en Gran Bretaña”, agrega.

Respecto a su posición por la insistencia del Mineduc de retornar las clases presenciales afirmó que “En Chile tal vez, en las escuelitas pequeñas, que están ubicadas en zonas rurales aisladas, donde hay cero casos, ahí los niños podrían volver al colegio casi sin ningún riesgo de contagiar siempre que no haya ninguno de ellos que esté en contacto con personas que sean de fuera de la comunidad. Pero en zonas urbanas, en ciudades grandes donde siempre van a haber casos, donde los niños están en contacto no sólo con su familia, sino que también con otros compañeros, profesores, con toda la comunidad escolar, más en el transporte público en contacto con otra gente, el contagio es seguro”.

Fuente: Resumen

Compartir: