Desde el 4 de mayo varios presos políticos mapuche iniciaron huelga de h-ambre pidiendo la aplicación del convenio 169 de la OIT, hasta ahora el gobierno no se ha pronunciado al respecto, muchos ya están en estado de gravedad y ya son 27 los presos en huelga de hambre:

Sergio Levinao Levinao, Víctor Llanquileo Pilquimán, Fredy Marileo Marileo, Juan Queipul Millanao, Juan Calbucoy Montanares, Danilo Nahuelpi Millanao, Reinaldo Penchulef Sepúlveda y Anthu Llanca Quidel, cárcel de Angol; Desde el 11 de Julio: Eliseo Raiman Coliman, Matias Leviqueo Concha, Carlos Huichacura Leviqueo, Manuel Huichacura Leviqueo, Esteban Huichacura Leviqueo, Guillermo Camus Jara, Cesar Millanao Millanao, Orlando Saez Ancalao, Damian Saez Saez, Robinson Parra Saez, Oscar Pilquiman Pilquiman, Cárcel de Lebu; y recientemente en fecha 19 de julio: Daniel Canio Tralcal, Facundo Jones Huala, José Cáceres Salamanca, Juan Cheuqueta Cheuquepil, Fermín Marquez Inal, Cristhofer Pino Curin, Victor Marileo Ancapi, en Cárcel de Temuco.

Como es de público conocimiento, el Gobierno de Chile ha concedido cárcel domiciliaria e indultos humanitarios a genocidas, violadores, ex miembros de las Fuerzas de Seguridad con condena por homicidio, argumentando ser una medida de descongestión carcelaria ante la pandemia de COVID-19, pero estos beneficios no son aplicados a los presos Mapuche ni a los presos por la revuelta.

Se han pronunciado la FIDH, Amnistía Internacional, el Comite Contra la Tortura, Organismos de Derechos Humanos Nacionales e Internacionales, ante tales violaciones a los derechos humanos y aun el Gobierno de Chile no se ha pronunciado ni habilita el dialogo para una solución.

Por el contrario en los últimos meses ha aumentado la persecución al pueblo Mapuche y a quienes se solidarizan; cometiendo detenciones arbitrarias, montajes perpetrados por carabineros, y hasta un ataque masivo racista hace unos días hacia los comuneros que mantenían varias tomas de municipalidades, como medida de lucha en apoyo a los presos que ya llevan 94 días en huelga de h-ambre, ataques organizados por funcionarios públicos.

El Gobierno de Chile viene violando todos los tratados internacionales y en materia de derechos humanos, teniendo ya varias sanciones internacionales al respecto, desde hace tiempo.

Sin embargo, ante la ausencia de respuesta queda al descubierto el nulo interés de las autoridades estatales en resolver la situación con el diálogo, en vez de ello hacen lo único que saben hacer: Reprimir.

Hoy en día los ocho presos que desde hace 94 días se encuentran en huelga de h-ambre han decidido ante la ausencia de respuesta y el abandono total por parte de la autoridades, empezar la huelga seca lo cual significa un riesgo inminente.

La huelga de h-ambre no es una actitud suicida, es un justo y extremo reclamo que hace un ser humano ante los continuos tratos degradantes por parte de las autoridades y su nula disposición al diálogo.

El gobierno de Chile es responsable de esta situación y será responsable si hay vidas perdidas.
Hacemos un llamado nacional e internacional a exigir al Gobierno de Chile que termine con esta persecución al pueblo Mapuche y a todos los presos de la revuelta.
Libertad a lxs presxs politicxs!
Basta de represión!
Basta de montajes judiciales!

Compartir: