Capucha Informativa
Este miércoles ad portas del plebiscito la ministra de Transportes, Gloria Hutt, sostiene que el gobierno no implementará transporte gratuito para las elecciones del día domingo 25 de octubre, ya que requiere un gran costo y es una medida compleja.
“Me parece que de aquí al domingo es difícil que podamos implementar responsablemente una medida como esa, porque al menos hasta ahora no tenemos esa disponibilidad y especialmente en regiones es complejo”, señaló Hutt, en conversación con Radio Universo.
La titular de transportes fue consultada por este tema, luego de que representantes de la oposición dejaran el día de ayer una carta con la petición. Sin embargo, la ministra descartó la posibilidad y afirmó que “es un pedido muy sentido y creemos que puede ser una buena alternativa, pero tiene un costo más alto. Sobre todo, porque vienen 8 procesos electorales, pero no está en el presupuesto nuestro, ni en el de Servel”.
De todas formas, la ministra destacó que “tenemos contrato de servicios subsidiados (alrededor de 2.000) en zonas alejadas donde (el transporte) funciona de lunes a viernes y va a estar funcionando el domingo para que las personas puedan ir a los locales de votación”.
Esta fue una medida que se ha pedido desde el mes de enero, es decir, hace 10 meses, y su fin era facilitar el transporte a los ciudadanos hacia su punto de votación, además de asegurar la participación de las personas en el plebiscito. Por lo tanto, los dichos de Hutt generan un revuelo en las organizaciones sociales y políticas que desde principios de este año planteaban la idea.
En esta línea, el senador Alejandro Navarro recuerda que junto a su colega DC Yasna Provoste presentaron en enero esta propuesta. Además, Navarro comenta que “nuestro proyecto lleva diez meses en la Comisión de Constitución del Senado, y lamentablemente, no ha tenido apoyo del Gobierno y hoy ministra Hutt dice que no hay tiempo. Me pregunto por qué no quieren facilitar el voto popular”.
“El día 6 de enero del año 2020 ingresamos la reforma constitucional para establecer la obligatoriedad del Estado de brindar transporte gratuito en las elecciones, particularmente en la del Plebiscito del 25 de octubre. El tiempo ha avanzado y no tenemos aún ley”, concluyó Navarro.
A lo que se suma el diputado DC Matías Walker, que también afirma que “hace meses se viene pidiendo transporte gratuito el día de las elecciones, incluso hubo un proyecto de resolución aprobado en la sala de la Cámara de Diputados en tal sentido”, con fecha de 30 de septiembre.