Informamos a todo nuestro pueblo nación mapuche, a las autoridades tradicionales y espirituales.
A todos los organismos de DDHH, como el INDH y de salud como la OMS a nivel nacional como internacional.
Al Colegio Médico, Comisión de Salud de las Cámaras de Diputados y Senadores lo siguiente:
Actualmente nuestra autoridad ancestral Machi Celestino Córdova se encuentra cumpliendo el resto de su condena en el Centro de Estudio y Trabajo CET de Vilcún. Luego de una extensa huelga de hambre que casi acaba con su vida. En este contexto, el estanque de agua que provee del vital elemento a todos los internos que se encuentran al interior del CET, infringe la norma sanitaria, ya que siendo un sitio de depósito de agua se encuentra sucio, lleno de barro y distintas especies muertas. Un peligro inminente a la salud de todos los privados de libertad de ese lugar, incluido nuestro Machi. Más aún si pensamos en la contingencia sanitaria que vivimos todos.
Por tal motivo se hace de suma relevancia realizar esta denuncia, más aún si el recinto penitenciario que está bajo el alero de gendarmería de Chile, Institución que recibe recursos públicos para el mantenimiento del lugar y de los privados de libertad. No provee de los implementos básicos para garantizar el aseo diario de las instalaciones donde habitan los internos. Sin embargo, cuentan con recursos para extremar las medidas de seguridad al interior del CET. Instalando cámaras de vigilancia y casetas de seguridad.
La situación de las cámaras de vigilancia se tornó especialmente sensible y grave si se considera que una de ellas apunta directamente al lugar donde nuestra autoridad espiritual realiza sus rogativas diarias. Situación que infringe toda intimidad de dicha situación y el libre ejercicio de nuestra espiritualidad. Por todas estas razones, nos parece de suma relevancia atender y fiscalizar el funcionamiento de los CET. Y emplazamos al gobierno a atender en forma urgente la dignidad, el buen trato, las condiciones de vida y la salud de todos los privados de libertad de todos los CET.
En lo fundamental, exigimos el respeto, el derecho y la libertad del ejercicio espiritual y cultural mapuche. Por lo que nuestra autoridad espiritual Machi Celestino Córdova siendo testigo de esta precaria situación de salud e higiene en el CET ubicado en la comuna de Vilcún, novena región de la Araucanía y haciendo uso del derecho a la libertad de expresión y opinión, se acompaña dicho comunicado con este presente video.
Machi Celestino Córdova y familia
Comunidades en respaldo al Machi Celestino
Red de Apoyo.