Como ya es costumbre, Piñera nuevamente es cuestionado por sus negocios al borde de la ilegalidad, esta vez con los fondos previsionales de todos los chilenos.

Todo cuadra, la irrestricta defensa de Piñera a las AFP’s luego de anunciar que llevará el retiro del 2do 10% al Tribunal Constitucional, ahora toma sentido, luego de volver a conocerse las denuncias de irregulares negocios que mantiene Piñera por medio de una de sus empresas de inversión con AFP Habitat.

En un reportaje realizado por el mostrador el 2019, se constata cómo AFP hábitat y la sociedad de inversión Moneda Asset de la que Piñera es dueño (actualmente en fideicomiso), triangulan los fondos de todos los chilenos, para que AFP Habitat se adquiera a sí misma.

Que una AFP invierta en sí misma con los fondos previsionales, se encuentra explícitamente prohibido en la ley 18.045, esto por los fuertes conflictos que surgen de estas transacciones, puesto las AFP’s tendrían incentivos a invertir los fondos de todos los chilenos en su propias empresas, sin importarles la rentabilidad y buscando -probablemente- sólo incrementar sus millonarias rentabilidades.

Habitat y Piñera para “saltarse” la ley triangulan los fondos previsionales, como muestra el reportaje del mostrador, Habitat invierte en Moneda Asset, la que invierte indirectamente en Habitat. De esta forma la AFP y Piñera invierten los fondos de los chilenos de forma “legal”.

El sistema de AFP, es fuertemente criticado por la población ya que genera pensiones miserables, 80% de los jubilados recibe menos que un salario mínimo de pensión, en contraparte, las ganancias de los dueños superan los US$649 millones.

Piñera junto a la clase política y económica que lo sostiene en el poder, mercantiliza nuestras vidas, y hacen un negocio incluso de las jubilaciones. Para hacer crecer sus inversiones, llevan a los sectores más vulnerables y a los adultos mayores a condiciones miserables. ¡A no dormirnos!, ¡hasta conseguir la verdadera dignidad!.

Compartir: