Por Capucha Informativa
Durante esta jornada, el magistrado Guillermo Cádiz dio a conocer la parte resolutiva de la sentencia, teniendo como único culpable a Mandujano, quien desde enero se encontraba en prisión preventiva, tras ser acusado como el autor -único identificado- de la quema de la sucursal AFP Hábitat en el marco del estallido social.
El Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas condenó al joven estudiante de la Universidad de Magallanes, Marcelo Mandujano, a 4 años y 324 días de presidio por el delito de incendio y a otros 41 días por el ilícito de desórdenes públicos. La modalidad será de libertad vigilada intensiva.
El persecutor a cargo del caso, Felipe Aguirre, buscaba que la pena aflictiva fuese mayor a once años. En tanto, el abogado defensor del preso político, Juan Carlos Rebolledo, argumentaba que su representado no tenía condenas anteriores, además de haber otorgado toda la información a su alcance. Por lo tanto, el Tribunal modificó la medida cautelar del estudiante de 25 años. En esta línea, Mandujano quedará con arresto domiciliario nocturno, arraigo regional y con firma quincenal.
El hecho
El suceso ocurrió el 13 de noviembre del año pasado, en el contexto del “despertar de Chile”. En esa fecha se realizó una marcha motivada por el descontento social, y a la vez fue el día donde se consumió en llamas la sucursal AFP Hábitat. Está ultima se encuentra ubicada en la intersección de Avenida Colón con calle Magallanes.