Por: Capucha Informativa
Onemi ordenó, en consecuencia del incendio forestal descontrolado que afecta a la región de Valparaíso, la evacuación de 25 mil habitantes de los siguientes sectores de la comuna de Quilpué; Los Pinos, Las Rosas, Teniente Serrano, Colinas de Oro y Wenceslao Vargas. Estas personas deberán trasladarse hacia el Estadio Villa Olímpica -ubicado en la calle Paicaví 0127- con la ayuda de las autoridades, ya que fue declarado como zona segura.
La gobernadora de Marga Marga, María Carolina Corti, afirmó que “en Wenceslao Vargas se vive la condición más complicada. Los bomberos están resguardando las casas que están más en peligro con camiones aljibes. Hasta que no se levante la alerta de evacuación, seguiremos insistiendo a las personas que se resguarden, ya que la vida humana es lo que no se puede recuperar“.
En este sentido, según informó el candidato a alcalde de Quilpué, Christián Cárdenas, se habilitó un lugar de transición en el Jardín Valle del Sol para las personas con PCR positivo que hayan tenido que evacuar.
Además, el director nacional de Onemi, Ricardo Toro, comentó que en los cuatros sectores donde exigió la evacuación, actualmente residen 25 mil personas y hay 15 mil hogares, de los cuales seis ya fueron afectados por las llamas.
Hasta el momento Onemi reportó 80 hectáreas consumidas en Quilpué y 400 en Valparaíso, entre ellas, parte de la Reserva Nacional Lago Peñuelas donde habitan especies, como por ejemplo, los cisnes de cuello negro y el gato colocolo. Además el siniestro presenta una amenaza a las faenas Agrícolas de dicha región.
Por último, se confirmó que el incendio que afecta a gran parte de la región de Valparaíso fue intencional, ya que se prendieron los cuatro focos simultáneamente en lugares que se verían afectados al día siguiente, y efectuados a una hora -a las 9 de la noche- en que las aeronaves no pueden controlar el fuego.
Ante esta afirmación, la gerenta de Protección contra Incendios Forestales de Conaf, Aída Baldani, dijo que “ esto tuvo una intencionalidad extrema. Seguramente lo hizo alguien que sabe del comportamiento del fuego, por lo tanto, va a ser perseguido con todas las herramientas técnicas que Conaf tiene para la determinación de causas que ya se está trabajando, además de una gran cantidad de elementos que se pusieron inmediatamente en terreno”.