Por Capucha Informativa
El 16 de diciembre del año 2020 se publicó en el Diario Oficial la ley de presupuesto del sector público para este año. En ella hay una modificación en la ley 18.833, específicamente en la glosa 20 de la partida 16, que se encuentra relacionada con el presupuesto anual de Fonasa y el porcentaje de cotización de financiamiento a la Cajas de Compensación de Asignación Familiar (CCAF). Se estableció un incremento del aporte que reciben las CCAF, el cual pasó de 0,6% a un 3,1% de las remuneraciones de lxs trabajadores a las entidades privadas que pagan las diversas prestaciones sociales. En tanto, lxs afiliadxs a Isapres no sufrirán cambios en esta cotización.
Este incremento no significa que se deberá pagar más previsión en salud, pero si es un problema en cuanto a la finalidad que tiene, ya que -como siempre- los recursos destinados a financiar la salud pública van a financiar a entidades privadas. El objetivo de esta modificación, según Resumen, es aumentar el aporte financiero desde las arcas fiscales en un año laboral complejo, esto con la careta de recaudar dinero para pagar asignaciones y licencias.
Este cambio no fue establecido por la pandemia, incluso, no posee fecha de término, por lo tanto, el financiamiento al negocio de las CCAF será constante hasta que la ley presente alguna modificación.
¿Qué son las Cajas de Compensación de Asignación Familiar (CCAF)?
Son entidades privadas sin fines de lucro en las cuales el Estado administra las prestaciones sociales conforme a la Ley 18.833, con asignaciones familiares, los subsidios de cesantía, los subsidios por incapacidad laboral y por reposo maternal de lxs trabajadores afiliados a Fonasa.