Por Capucha Informativa
Mediante un sumario administrativo la Contraloría General de la República le propuso a Carabineros suspender a dos generales en servicio y uno en retiro. Se trata de su subdirector, Mauricio Rodriguez (dos meses), el general en retiro y el en ese entonces jefe de la zona de Control de Orden Público, Jorge Ávila (dos meses), y al jefe de Operaciones Policiales, Enrique Bassaletti (un mes), por el actuar que tuvieron en el marco de la revuelta popular en octubre de 2019.
La diferencia entre la suspensión de Rodriguez, Ávila y Bassaletti se debe a las investigaciones que comprobaron las negligencias en la utilización del gas lacrimógeno y las escopetas antidisturbios para controlar a los ciudadanos en las manifestaciones.
La Contraloría absolvió de la sanción al general Enrique Monrás y al general Jorge Valenzuela en el sumario. A pesar de que tampoco detuvieron las prácticas desmedidas y sanguinarias de la institución policial durante el despertar nacional.
La aplicación de estas sanciones depende de lo que decida el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez. Si este acata la propuesta, se desconoce la reacción que puede tener la institución policial, ya que están acostumbrados al regaloneo cuando se trata de justicia.
Contraloría aclaró a través de un comunicado que “ha sido enviado a las autoridades competentes para la aplicación de las medidas disciplinarias propuestas.
En tanto, Carabineros dio a conocer que Yáñez “recibirá los antecedentes (…) e informará de manera oportuna al ente contralor”.