La utilización de salvoconductos de manera irresponsable por parte de empresas para movilizar a trabajadoras y trabajadores a realizar actividades «no esenciales» exponiendo su salud, es una técnica que, incluso con la crítica situación que se vive actualmente, se continúa reproduciendo.

Así lo dio a conocer una reciente publicación de la periodista Alejandra Matus  a través de su cuenta de Twitter, donde presenta una serie de salvoconductos colectivos que empresas han solicitado para que sus trabajadoras/es puedan desplazarse a realizar funciones.

Así, la publicación apunta a empresas que han utilizado salvoconductos sin poseer el giro o sin cumplir labores esenciales, requisito que establece el instructivo para desplazamiento actualizado el pasado 12 de junio.

Growing S.A., Fashion’s Park, Sporting Club Valparaíso, Colgram S.A., Box Logística SPA, Enel y Acciona, y Reinike S.A. son las entidades señaladas en la publicación, presentadas con el salvoconducto correspondiente, que han caído en este método.

Fashion’s Park, dedicada al rubro de la venta de ropa, ha utilizado el giro de «empresa de seguridad» para obtener permisos colectivos; además , acusa Matus, «empleados deben sacar permiso individual para visita médico o trámite bancario falsos«.

Por otro lado, Sporting Club Valparaíso, dedicado a la transmisión de carreras internacionales, recibe apuestas en sus oficinas onde acuden diariamente, según la periodista, de 20 a 25 trabajadoras con un rut diferente al del empleador: el de «Telecomunicaciones hípicas y deportivas Viña del Mar S.A.»

Si bien, la mayoría de estos casos, comenta Matus, han sido denunciados a diferentes entidades, no se han tomado las medidas correspondientes de parte de estas.

Revisa el hilo completo a continuación:

Fuente: Resumen

Compartir: