Por Capucha Informativa

Durante la tarde del 26 de noviembre del 2019, mientras iba a su trabajo, Fabiola recibió un impacto de bomba lacrimógena en el rostro que la dejó ciega. Su caso es uno de los más emblemáticos de violencia policial ejercida durante el estallido social. La voz de los que Sobran publicó un artículo con los videos grabados con la GoPro de uno de los carabineros presentes durante el procedimiento, en el cual se puede observar que los funcionarios se percatan de que uno de los proyectiles lacrimógenos impactó a una persona y, en vez de prestar ayuda, huyen del lugar. Dentro de la patrulla se escucha: “¿Se la pitió verdad?” “El Matu parece que le pegó, le pegó con una…”. La investigación del caso por parte de la Fiscalía Occidente continúa sin formalizados, mientras que Carabineros abrió un sumario.

La tarde del 26 de noviembre, en el contexto de las protestas por el estallido social, se reprimió con fuerza a los pobladores de Cinco Pinos de San Bernardo. Fabiola, de 36 años, madre de tres hijos, trabajadora, y dirigenta vecinal salió de su hogar camino a su turno nocturno en la fábrica de Carozzi, cuando recibió el impacto de una bomba lacrimógena en el rostro, a menos de treinta metros de distancia, lanzada por carabineros. Al día siguiente se confirmó que perdió la visión de ambos ojos. 

A casi ocho meses del ataque, y aún sin formalizados, la Fiscalía Occidente continúa la investigación. Por su parte, Carabineros solamente efectuó un sumario que salió nuevamente a la luz este 6 de julio. El pasado lunes, el diario La Tercera publicó parte del diálogo que quedó registrado en la cámara GoPro de uno de los policías durante el ataque ocurrido en noviembre. En la grabación, uno de los carabineros pregunta “¿se la pitió verdad?” en referencia al tercer disparo de bomba lacrimógena que realizaron.

Según se puede ver en el video, la manifestación no era violenta como para “justificar” la represión por parte de fuerzas especiales y que, efectivamente, el grupo de policías se percató de que uno de los proyectiles utilizados había golpeado a una mujer. Contrario a toda razón, en vez de prestarle ayuda, deciden lanzar una bomba de humo de mano para retirarse del lugar.

Ese 26 de noviembre, Fabiola había salido solo unos minutos antes. Por miedo a la represión ocurrida a manos de fuerzas especiales los días anteriores, la mujer le pide a su hermana y a su hija que la acompañen al paradero. 

En el camino, por una calle estrecha, Fabiola duda si debe cruzar. Es en ese momento que la tercera munición golpea su rostro directamente y cae al piso. Ahora, gracias a los videos filtrados se puede apreciar claramente como uno de los funcionarios lanza una cuarta bomba “de mano” hacia donde se encontraba. Los vecinos escuchan los gritos de su hermana y salen a ayudar, pese a todo. 

Horas más tarde, en el Hospital Parroquial de la Comuna de San Bernardo describen el diagnóstico de Fabiola como: “Herida facial complicada por proyectil de lacrimógena, trauma ocular contuso con compromiso de esclera bilateral, trauma nasal complicado con fractura del vértice fractura facial Lefort II”. Luego, una vez trasladada al Hospital Barros Luco, su estado pasa a ser un “Politrauma, Contusión hemorrágica bi frontal basales pequeñas sin efecto compresivo, herida compleja tercio medio facial, múltiples fracturas expuestas de huesos del tercio medio y superior de la cara con minutas y compromiso de ambos globos oculares, lesiones graves”.

Dentro del video, uno de los carabineros que se puede identificar sin problemas es el Capitán Patricio Maturana Ojeda, “Matu”, para sus compañeros del video, investigado como autor del disparo y principal responsable de las lesiones de Fabiola Campillai.

Contradicciones En La 14. ª Comisaría De San Bernardo

Los pobladores de Cinco Pinos ya habían denunciado la represión policial, especialmente proveniente de la 14. ª Comisaría, ubicada a cuadras de la Plaza de Armas. Esta delegación ya había sido objeto de denuncias de tortura y abuso sexual. 

Cuatro días antes del ataque a Fabiola, el viernes 22 de noviembre, el jefe de zona de Carabineros, Cristian Morgenstern, enfrentó las acusaciones y expuso en la Comisión de Seguridad de San Bernardo. Sin embargo, negó las acusaciones de tortura.

Dentro del video, uno de los carabineros que se puede identificar sin problemas es el Capitán Patricio Maturana Ojeda, “Matu”, para sus compañeros del video, investigado como autor del disparo y principal responsable de las lesiones de Fabiola Campillai.

En los documentos e interrogatorios obtenidos por la Fiscalía durante la investigación del caso, se detecta una serie de contradicciones y anomalías en los testimonios de los carabineros participantes en el procedimiento del 26 de noviembre, en particular la descripción del nivel de violencia de los manifestantes, que no se condice con las imágenes del video.

Estas declaraciones a continuación: 


Declaración de Christian Andrés Aravena Villarroel (Carabinero de dotación de la Segunda Comisaría de FF.EE. de Pailahueque)

“El día 26 de noviembre del año 2019, en circunstancias que me desempeñaba en la 14 Comisaría de San Bernardo: (…) Me correspondió realizar servicio de patrulla “En contingencia” a cargo de mi capitán Jaime Fernández Sepúlveda (…) Mi teniente Edgard Maldonado y subteniente Nelson Zenteno Márquez, también de dotación de la Unidad.

-¿Conforme a audios incorporados en el expediente, quien realiza el comentario “Se la pitió verdad”?

– Respecto a lo que me consulta, ese día no recuerdo haber escuchado nada respecto a eso, pero en la Fiscalía de Alta Complejidad me exhibieron un video, donde parecía que mi capitán Fernández luego de haber subido al Z, en el cual nos desplazábamos al terminar el procedimiento y retirarnos, señala algo así como “El Matu se la pitió”. Insisto que ese día no escuché esa expresión, luego de eso, en el video, alguien dice “Ah” y se acaba el video. Mi capitán Fernández andaba con una cámara en el pecho.

-¿Usted recuerda la razón de este comentario y en qué contexto fue realizado?

-No, mi coronel, este comentario los escuché por primera vez en el video que exhibieron


Declaración de Capitán Jaime Andrés Fernández Sepúlveda 17 comisaría de San Bernardo:

“El día 26 de noviembre del año 2019 me encontraba de servicio contingencia acompañando al capitán Patricio Maturana Ojeda y de otros tres oficiales(…) A las 19:45 recibimos un comunicado radial por la contingencia 7 del subprefecto de los servicios, quien me ordenó que apoyara el sector de la 62 comisaría, específicamente en el metro estación Cinco Pinos. Debido a que grupos de individuos procedieron a realizar barricadas al interior de la línea férrea con claros riesgos de provocar un accidente. Luego de eso al trasladarme al lugar por la Avenida Portales al Sur, ya se encontraban en el lugar por Portales Oriente dos dispositivos de la 62° Comisaría a cargo del Capitán Juan Loyola del Valle, los que se encontraban en dos grupos, uno de ellos haciendo uso de extintor, para extinguir los neumáticos encendidos, mientras que el otro grupo, se encontraba realizando una línea de contención en la esquina próxima altura del pasaje Fermín Vivaceta. Ante lo observado distribuí a mi personal que cooperara con ‘los bicheros’ a fin remover los escombros y yo con el otro grupo, hice una línea con el personal por la calle Portales frente al pasaje Fermín Vivaceta, ya que, en las calles que cortaban el pasaje, se encontraban un grupo de individuos aproximadamente unos 30 a 40 individuos con el rostro cubierto y descubierto, de distintas edades y género, lo que mantenían el lanzamiento de objeto contundente en contra de carabineros.

(…)Le ordené al Teniente Jara que haga uso de una granada de humo dejando la constancia radial en contingencia de lo realizado, al ver que no produjo la dispersión y se mantenía la hostilidad de los manifestantes y seguían arrojando objetos contundentes por parte de los manifestantes, procedí hacer uso de la carabina lanza gases lanzando un cartucho calibre 37mm, al grupo de los manifestantes, cayendo al costado izquierdo de la calzada y posteriormente el Teniente Garrido, hace uso de su carabina lanza gases, ya que mi cabina se bloqueó con un cartucho. Ante esta situación y al ver que los manifestantes seguían avanzando, ordene que arroje una granada de mano, siendo al mismo momento que a mi izquierda siento un tercer disparo de carabina lanza gases, del 37mm (Lanzada por Maturana), cuando se observa que el pasaje había gran cantidad de gas como asimismo se escuchaban gritos e insultos lo que provocó que los manifestantes se pusieran más violentos, en vista de esto el Teniente Garrido hace uso por segunda vez de la carabina lanza gases del 37mm, siendo la cuarta munición lanzada en termino general, para reprimir a los manifestantes, por lo tanto, al ver que la multitud estaban muy violentos tome la decisión de replegar al personal policial para luego embarcarlos en los furgones y el camión de traslado de imputado manteniéndonos a presto uno 20 minutos en las inmediaciones, para posteriormente trasladarme a la Comisaría”


Declaración de Nicolás Andrés Sanhueza Yáñez Cabo Segundo:

“El día que comento, a eso de las 19:40 horas, mientras nos encontrábamos en la 14° Comisaria de Carabineros San Bernardo se recepcionó un comunicado radial de la Central de Comunicaciones de Carabineros CENCO, indicando que a la altura de la Estación Cinco Pinos ubicada en el sector de Avenida Portales Oriente, había un grupo indeterminado de personas las cuales se manifestaban haciendo barricadas en las vías del ferrocarril, por lo que mi capitán ordenó desplazarnos al lugar llegando a eso de las 19:45, percatándonos efectivamente que en el sector de Avenida Portales Oriente con calle Fermín Vivaceta se encontraba una cantidad indeterminada de personas manifestándose y efectuando desórdenes en la vía pública, manteniendo en ese momento un barricada sobre las líneas del ferrocarril, procediendo el personal policial a despejar las vías y así evitar un posible descarrilamiento del tren, momentos en que los individuos al ver la presencia de Carabineros, empiezan a lanzarnos piedras y objetos contundentes, por lo que se procedió a formar el bloque en la señalada intersección manteniéndome parapetado en Avda. Portales Oriente, entre Calle Fermín Vivaceta y una Calle aledaña, mirando en todo momento en dirección al sur, y- que los individuos se encontraban al interior del pasaje, por lo que mi Capitán Fernández, en primera instancia efectúa el lanzamiento de una granada de mano para que estos individuos desistieran de su actuar en contra del personal policial, tornándose más agresivos aún, por lo que mi Capitán Fernández efectuó un disparo en 45° de la carabina lanza gases de 37mm, para luego de eso y en vista que los manifestante no deponían su actuar, mi Teniente Garrido efectuó también una granada de 37mm en dirección a 45°, para luego mi Teniente Jara Escobar efectuara otros disparo en 45° y mi Capitán Maturana Ojeda efectuó un disparo de calibre 37mm en 45° y finalmente mi Teniente Garrido lanza una granada de calibre 37mm en 45° para salir del lugar, siendo mi Teniente Maldonado quien finalmente lanza una granada de mano CS para formar una cortina de humo y así poder replegarnos abordando el dispositivo policial regresando a la unidad, no teniendo conocimiento en ese momento que hubiera alguna persona lesionada a raíz de nuestro actuar en el lugar.

PREGUNTA: ¿Usted fue testigo cuando los SS.00 efectuaron disparos de las carabinas lanza gases de 37mm?

REPUESTA: Si mí Teniente, fui testigo cuando los SS.00 efectuaron los disparos con las carabinas lanza gases de 37 mm, los cuales los hacían en dirección de 45° en relación a los manifestantes.

PREGUNTA: ¿Cuántos disparo de carabina lanza gases vio usted que se dispararan?

REPUESTA: Mi Teniente, durante el procedimiento se efectuaron cinco disparos de 37mm y una de humo y una de mano triple acción

PREGUNTA: ¿Observó usted que a raíz de los disparos de 37mm hubiera alguna persona civil lesionada, fuera esta manifestante o transeúnte?

REPUESTA: No mi Teniente, no fui testigo de que alguna persona fuera lesionada con los disparos, ya que me encontraba parapetado detrás de una muralla, no manteniendo visibilidad al interior del pasaje donde se encontraban los manifestantes.


Declaración de Capitán Patricio Maturana Ojeda (Primera declaración):

“(Los manifestantes) Nos lanzaban objetos contundentes piedras palos. Siendo en ese momento el Capitán Fernández hizo uso de una granada de humo, con el fin de detener a los manifestantes ya que se estaban acercando al personal y los dispositivos policiales, seguido de estos al ver que los manifestantes no depusieron su actitud, el Capitán Fernández hizo uso de la carabina lanza gases, disparando un 7mm, a los manifestantes, los que de igual forma continuaban lanzando objetos contundentes. Posteriormente vista que no se mantiene el control de la situación, el teniente Garrido procede hacer uso de la carabina lanza gases disparando un 37mm, luego de eso en vista que los manifestantes no deponían su actitud, hice uso de la carabina lanza gases realizando un disparo de un disparo en 45 grados, donde tampoco no depusieron su actitud, se hizo uso de granadas de mano lanzadas por el Teniente Maldonado Vera, posteriormente el Capitán Fernández decide replegarnos hasta el otro costado de la vía férrea con el fin de evitar ser lesionados, por lo que el Teniente Garrido hace uso de la carabina lanza gases para dispersar a los manifestantes y así poder salir del lugar, donde nos mantuvimos un lapso de tiempo de 10 minutos, para luego trasladarnos a la Comisaría.

PREGUNTA: ¿Usted cuando hizo uso de la Carabina lanza gases cuanto 37mm disparó a los manifestantes?

REPUESTA: Si, realice sólo un disparo de 37mm, el cual fue direccionado a la multitud donde estaban lanzando objetos contundentes.

PREGUNTA: ¿Usted cuando estaba procediendo en el lugar y después de hacer uso de la carabina lanza gases, no observó si alguien había resultado lesionado?

REPUESTA: No, no observe algún lesionado ya en el lugar se encontraba bajo una gran cantidad de humo de disuasivos químicos y manifestantes.

PREGUNTA: ¿Usted está certificado para a utilizar carabinera lanza gases?

REPUESTA: No; que yo tenga conocimiento, la certificación es sólo para La escopeta antimotines no para carabina lanza gases


Declaración Capitán Patricio Maturana Ojeda (realizada el 06/03/2020):

PREGUNTA: ¿Conforme su apreciación se justificaba el uso de la carabina lanza gases y bajo qué argumentos?

RESPUESTA: Si mi Mayor, conforme a mi apreciación por la gran cantidad de manifestantes quienes se encontraban completamente violentos, lanzándonos todo tipo de objetos

PREGUNTA: ¿Mientras se encontraban en la esquina de Fermín Vivaceta con Portales, puede precisar donde cayó su disparo de la escopeta lanza gases?

RESPUESTA: Si mi Mayor, al disparar la carabina en parábola se aprecia que los proyectiles caen pasado el primer pasaje, a unos 50 metros aproximadamente.

PREGUNTA: En relación a su disparo, posteriormente se escuchan comentarios por parte del personal, recuerda ¿Qué y quien los comentó?

RESPUESTA: No mi Mayor, no recuerdo haber escuchado algún comentario en ese momento, solo me di cuenta de esto una vez revisé el video. Y no sé a qué se debe.

PREGUNTA: En relación a los comentarios que señalan ‘tranquilos, no le llegó” recuerda porque se menciona o quién lo mencionó.

RESPUESTA: No mi Mayor, no recuerdo el porqué de esos comentarios ya que igualmente solo me percato de esto al revisar el video.

PREGUNTA: ¿Puede precisar quien realiza el comentario?

RESPUESTA: No ni Mayor, no se de quien es la voz del comentario.

PREGUNTA: Ud. no se percata que había una persona lesionada.

RESPUESTA., No mi Mayor no me percate de personas lesionadas en el lugar.

PREGUNTA: Entre los Oficiales que comentarios se realizaron sobre el proceder en Cinco Pinos.

RESPUESTA: Mi Mayor, el comentario al enterarnos de la lesión le comenté que no habíamos sido los Carabineros los que provocaron la lesión, menos considerando la gravedad de esta.

PREGUNTA: Durante el procedimiento se percataron que había una persona lesionada..

RESPUESTA: No Mi Mayor, en caso de habernos percatado, hubiésemos brindado los primeros auxilios o informado vía radial a cenco.


Declaración de capitán Jaime Andrés Fernández Sepúlveda (05/03/2020)

PREGUNTA: En relación a los comentarios que señalan «tranquilos, no le llegó» recuerda por que se menciona.

RESPUESTA: No Mi Mayor, en ese momento no recuerdo el motivo de ese comentario y al ver las grabaciones de la cámara go pro, la voz que hace señalado comentario «no es mi voz».

PREGUNTA: ¿En relación al comentario al interior del vehículo policía! «se la pitió», por qué usted lo realiza?

RESPUESTA: Si Mi Mayor, efectivamente realice él comentario, debido a lo que señalaron algunos funcionarios mientras nos retirábamos del túnel y cruzábamos la calle Portales.

PREGUNTA: Que comentarios recibió respecto a lo exclamado al interior del vehículo

RESPUESTA; No mi mayor, no recibí comentarios o respuestas de lo dicho

PREGUNTA: ¿Puede precisar quien realizó el comentario?

RESPUESTA: No mi Mayor, ya que se escuchó mientras nos replegábamos con mucho ruido y la presión del momento.

PREGUNTA: Entre Ios oficiales que comentarios se realizaron sobre el proceder en cinco Pinos

RESPUESTA: Mi Mayor, el comentario generalizado fue que estuvo violento, que no era nuestro sector, habiendo Oficiales más antiguos en la 62 Comisan San Bernardo.

PREGUNTA: Durante el procedimiento se percataron que había una persona lesionada.

RESPUESTA: No Mi Mayor, en caso de vernos percatado, hubiésemos brindado los primeros auxilio o informado vía radial a cenco.


Minuto a minuto del actuar de Carabineros en los videos

  • A 00:06 segundos: Primer disparo de la carabina lanza gases, la cual choca en un árbol y cae a mitad de la calzada.
  • A 00:15 segundos: Por el costado derecho un segundo disparo de la Carabina.
  • A 00:19 segundos: El Capitán Fernández Sepúlveda dice «otra más».
  • A 00:22 segundos: Un Tercer disparo el cual cae en Calle Fermín Vivaceta con pasaje Ángel Guido.
  • A 00:36 segundas: El Teniente 2ndo- Osorio avanza hacia calle Fermín
  • Vivaceta con la carabina en la mano posición de disparo
  • A 00:37 segundos: La gente comienza a gritar, produciéndose un gran bullicio.
  • A 00:38 segundos: Un funcionario q no se puede identificar entre el personal que se encontraba dice «Tranquilo, tranquilo si no le llegó”,
  • Comienzan a replegarse.
  • A 00:54 segundos: Capitán Fernández Sepúlveda deja constancia radial que hizo uso de “la 37”
  • A 01:04 minutos: La Central de comunicaciones Cenco, consulta cuantas municiones 37 cs se utilizaron a lo que Capitán Fernández Sepúlveda responde que él ocupó una.
  • A 01:09 minutos: El Capitán Fernández Sepúlveda dice que se deje constancia que ocuparon la munición 37 cs.
  • A 01:26 minutos: El Capitán Fernández Sepúlveda indica a los funcionario de dotación de la 62° Comisaría de Carabineros San Bernardo se retiren a sus vehículos policiales
  • A 01:36 minutos : El Capitán Fernández Sepúlveda reitera que se deje
  • Constancia del uso de munición 37 cs.
  • A 01:48 segundos: Personal de Carabineros retroceden para hacer ingreso al túnel y retirarse del lugar
  • A 02:28 segundos: Encontrándose i personal policial en Avenida Portales el Capitán Fernández llama al Capitán Maturana Ojeda «Matu», y le dice «Deja la constancia que ocupaste la 37».
  • A 02:40 segundos Se escucha que el capitán Maturana Ojeda deja constancia vía radial de la utilización de la munición 37 cs.
  • 04:00 segundos: EL Capitán Fernández Sepúlveda en el interior del dispositivo policial, con su conductor y otro funcionario el cual no se logra distinguir, este último dice » ¿Se la pitió verdad?»
  • A 04:06 segundos: El Capitán Fernández dice «El Matu parece que le pego, le pegó con una…”
Compartir: