DD. HH. 18.10, manifiesta su preocupación por la situación política y social que afecta al pueblo mapuche.
Las graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos, que implica violación al derecho a la manifestación, detenciones arbitrarias, violación al derecho a no ser sometido a torturas ni violencia física de ningún tipo, violación al derecho a ser juzgado por un tribunal imparcial, violencia contra mujeres y niños mapuche, se vienen perpetrado desde la época de la dictadura.
La comunidad mapuche lucha desde hace años para que se respete su derecho a permanecer en sus tierras ancestrales, que les han sido usurpadas injustamente con la complicidad del Estado chileno para beneficio de privados y multinacionales.
La mirada de las autoridades chilenas, en particular de los tribunales, es de un desconocimiento absoluto del Convenio 169 de la OIT ratificado el 2008, con entrada en vigencia el 2009, es decir ya lleva 11 años rigiendo en Chile. Tribunales, jueces y Ministerio Público no aplican esta normativa y lo mismo pasa en el Poder Ejecutivo y Legislativo, entonces es el Estado que no está respondiendo a los derechos que debieran estar garantizados a los pueblos indígenas y, en especial, a las autoridades espirituales.
Como organización defensora de los derechos humanos nos parece que es inminente que la comunidad internacional se pronuncie frente a tales injusticias e interpele al gobierno de Sebastián Piñera.
El Estado chileno debe respetar los derechos de los pueblos originarios y los pactos internacionales.
Fuente: Ddh-1810.org