Dos días de trawun (reunión) tuvieron lugar ayer y hoy en Curacautín, donde acudieron más de cincuenta lofs provenientes de distintos rincones del Wallmapu, respondiendo a la convocatoria para reflexionar y definir acciones respecto a las temáticas que les aquejan hoy en día como pueblo originario, principalmente por el racismo vivido estas últimas semanas y la judicialización de su lucha por la autonomía que hoy mantiene una gran cantidad de presos en huelga de hambre. Las dos intensas jornadas comenzaron con las plegarias tradicionales y contaron con distintas actividades a lo largo del día. Paralelamente al Trawun, diversas noticias ligadas al conflicto mapuche tuvieron lugar; como el llamado de la Médica Leonor Olate a la solidaridad y difusión ante la preocupante situación del Machi y otros huelquistas, el traslado de dos comuneros en huelga de h-ambre de la cárcel de Angol al hospital, ataques directos e indirectos a las comunidades y manifestaciones contra la empresa Besalco por la construcción de la línea de alta tensión.

En este contexto caótico y desquiciado en el que los mapuche se encuentran día a día confrontados a la injusticia, a la vulneración de sus derechos y a la persecución, el Trawun tuvo una importancia capital, ya que no sólo fue un lugar para la discusión y toma de decisiones, sino también para fortalecerse y reencontrarse en sus propias tradiciones como una gran comunidad, dándonos una vez más una lección de lucha que converge en algo mucho más profundo que una consigna y es que “lo mapuche no es una raza sino una forma de entender la vida de todos los seres y las cosas“, como mencionan en su comunicado.

“Choique purrun” (danza del ñandú)

Al Finalizar el gran encuentro, una marcha multitudinaria tuvo lugar en la ciudad, coronada por las enérgicas palabras de Alberto Curamil, quien llamó a las comunidades a no confundir la lucha, a unirse “porque este racismo lo vienen creando las empresas forestales, lo vienen creando estos gobiernos fascistas y que manipularon a las poblaciones con que son alcohólicos y drogadictos. Y algunos intelectuales que trabajan con el APRA, los paramilitares se están reuniendo, ellos están planificando cómo atentar y cómo hacernos pelear entre nosotros como pobres y no vamos a caer en eso pu peñi! No vamos a caer en las peleas entre pobres, tenemos que fortalecernos y tenemos que acompañarnos en esta lucha.”

Luego de las palabras de Curamil, fue el turno del werken Roberto Cheuquepan, quien leyó una declaración que reproducimos a continuación:

Desde Meli Wixan Mapu diversos lof nos hemos convocado para expresar el acuerdo de toda la Nación Mapuche, para repudiar el racismo, exigir la liberación de los mapuche secuestrados por el estado y la recuperación de nuestro territorio invadido. Al respecto señalamos lo siguiente:

1. Los responsables del racismo son los dirigentes políticos, organizaciones chilenas e instituciones que educan y azuzan la discriminación desde siempre porque es parte de su técnica de dominación. A ello se suma la manipulación de la gente con necesidades económicas desde el municipio hasta los ministerios. A Piñera y a todos los seguidores de la negación permanente les demandamos que terminen de alimentar la división pues ella nace de la injusticia y la ignorancia en que mantienen sumida a la gente.

2. Nuestros presos son secuestrados por el estado, en la medida en que su detención se realiza con tortura de parte de las policías y sus condenas no responden al derecho internacional que, al ser suscrito por Chile obliga al estado a aplicarlo. Por ello, un primer paso es la aplicación del Convenio 169 de OIT que ordena medidas alternativas a la cárcel y coherentes con la cultura de cada pueblo. Seguiremos movilizados hasta que el estado y el gobierno cumplan con sus compromisos internacionales en este ámbito. Los presos están en la cárcel por una razón, y esto es por luchar contra las empresas forestales, mineras, energéticas, que destruyen la tierra y con ello el futuro de todos, mapuche y no mapuche en el planeta. El futuro los reconocerá como los héroes que son.

3. Las forestales y demás trasnacionales no solo han generado gran cesantía sino que destruyen el ecosistema y con ello la calidad de la alimentación y la salud de todos, más aun en esta época de todo tipo de pandemias. Por ello es necesario que las 3 millones de hectáreas de las forestales sean repartidas para recuperar el territorio mapuche que garantice la seguridad alimentaria y el fortalecimiento del mapuche kimvn. Desde ya declaramos que la replantación de especies forestales extranjeras está prohibida en territorio mapuche.

4. Convocamos a todos los lof, a generar conversaciones y acuerdos sobres estos puntos, también a las personas mapuche que no están organizados de la ciudad y del campo, para que vuelvan a juntarse con su gente, para que recuperen su kimvn y mapuzugun, para salir del consumismo y encontrarse en el kvme felen, kvme mogen para obedecer las normas del itrofill mogen que nos mandan los antiguos kuifikeche, porque lo mapuche no es una raza sino una forma de entender la vida de todos los seres y las cosas.

RUMEL MOÑELAIÑ TAIÑ MAPU WEICHAN MEU.
MARRICHIHUEU !!
MARRICHIHUEU !!

Firman: PuLofMapuXawün, Organizaciones Mapuche – Lof y Comunidades Participantes del Fuxa Wawün

Aquí el vídeo con la marcha y las declaraciones:

Compartir: