Un extenso informe elaborado por Contraloría, da cuenta de alarmantes resultados en la auditoría correspondiente al año 2019 efectuado en las diferentes entidades y órganos de Administración del estado. En el reporte, las cifras ascienden a miles de millones en diversas entidades estatales, por un total de malgasto que supera 1 billón 600 mil millones de pesos.
Ministerios, municipalidades, instituciones como Carabineros y otras entidades aparecen en el reporte con cifras astronómicas que habrían sido “mal utilizadas” durante el período, dando cuenta de posibles ilícitos, pagos irregulares, infracciones contables, gastos improcedentes y un largo etcétera.
Subsecretaría del interior, por ejemplo, aparece en el informe con un total que supera los 19 mil millones de pesos mal usados. De los que poco menos de 8 mil millones corresponden a Gobiernos Regionales.
El Ministerio de Salud es cuestionado por más de 48 mil millones. Los municipios, aparecen con sumas cercanas a los 14 mil millones de pesos en mal uso, incluyendo pagos previsionales no realizados, diferencias en permisos de circulación, dineros no cobrados, etc. El Ministerio de Educación por su lado, llegaría a los 20 mil millones.
Pero sin duda lo que más impresiona es el Ministerio del Interior, que por sí sólo, aparece con irregularidades que alcanzan los 779 mil millones de pesos, suma que representa casi 3 veces el presupuesto anual del Sename para el año 2020, por ejemplo. Además, el 58% de las observaciones hechas por contraloría en este ministerio, se califican como “complejas” y “altamente complejas”. Las calificaciones “complejas” o “altamente complejas”, se refieren a aquellas que “generan un gran impacto en la comunidad, son consideradas de especial relevancia por su magnitud, reiteración, detrimento patrimonial o eventuales responsabilidades funcionarias comprometidas”
De la suma ya mencionada respecto al Ministerio del Interior,el increíble total de 752 mil millones de pesos corresponden específicamente a Carabineros; es decir, que la institución dio mal uso nada menos que al 67% del total de su presupuesto anual para el año 2019, que fue de 1 billón 115 mil millones de pesos. Visto desde otro punto de vista, la suma cuestionada es casi la mitad de la totalidad de dinero mal usado en todo el reporte de contraloría.
Cabe recordar que para el año 2020, el nefasto gobierno de turno premió a la institución aumentando en más de 650 mil millones de pesos su presupuesto, llegando a 1 billón 880 mil millones.