Evitar a toda costa ser detenido/a por el riesgo de infección desde efectivos policiales y militares, evitar la exposición a gases lacrimógenos, mantener siempre el uso de mascarilla y protecciones para los ojos, permanecer al aire libre y mantener distancia con otros manifestantes. Estas son algunas recomendaciones para que en este contexto de pandemia ha publicado la ONG Educación Popular en Salud (EPES).
En Chile, la población se encuentra con una alto nivel de desprotección ante la pandemia y por sus propios medios debe ingeniárselas para realizar sus actividades económicas para sobrevivir. En este contexto, el autocuidado es fundamental, especialmente ante las contraproducentes medidas que ha tomado el gobierno para el control de la enfermedad.
Con las condiciones de vida cada vez más adversas, y mientras la clase política blinda sus intereses empresariales a costa del bienestar de la población, es inevitable que el descontento popular se vuelque a las calles en forma de protesta.
Sin embargo, en pleno invierno del hemisferio sur y con una pandemia respiratoria desatada entre la población, manifestantes deberían tomar muchos más resguardos que en un periodo normal.
La ONG Educación Popular en Salud (EPES) con sede en Hualpén, publicó un pequeño instructivo para contribuir a que las personas tomen medidas de seguridad y se protejan en contexto de manifestaciones.
El manual fue elaborado inicialmente por la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES), la batucada lesbofeminista Las Konchas y el Movimiento Salud de los Pueblos en Ecuador. Sin embargo sus recomendaciones también pueden servir para el contexto chileno.
En contexto de pandemia: Evitar a toda costa ser detenido/a
El instructivo hace énfasis en evitar a toda costa ser detenido por fuerzas policiales o militares.
Esto principalmente debido a que la represión policial no escatima violencia y además de disparar distintos proyectiles a manifestantes, puede generar contagios tanto al momento de embestir para detener, reducir, o llevar personas detenidas en vehículos con espacio muy reducido. También se pueden generar contagios al mantener personas detenidas en calabozos y especialmente porque carabineros y militares en si mismos pueden ser un peligroso foco de contagio. Esto por estar permanentemente en contacto con grandes cantidades de personas y muchas veces manteniendo precarias y cuestionables medidas de seguridad.
El mini manual indica que no se debe entregar teléfono celular ni cédula de identidad. En caso que efectivos manipulen estos elementos en contexto de un control, se deben desinfectar de inmediato con alcohol gel, cloro o etanol.
En el instructivo detallan las principales medidas a tomar a nivel personal:
1) Siempre mantener varios metros de distancia (al menos) de cada persona
2) Entre manifestantes se debe evitar el contacto físico (no tocarse) y saludar de lejos
3) Se debe usar mascarilla en todo momento
Junto a esto, es fundamental que manifestantes se mantengan siempre al aire libre y eviten los espacios cerrados.
Ahora hay mayor evidencia de que el coronavirus puede mantenerse flotando en el aire por varios minutos e incluso hasta tres horas en ambientes que tengan un escaso flujo de aire (poco ventilados) y que en el aire seco, las pequeñas gotitas avanzan a una distancia mucho mayor. Con esto, las recomendaciones principales ahora incluyen: disminuir el tiempo de exposición a ambientes poco ventilados; mejorar la ventilación de estos ambientes interiores; evitar la recirculación del mismo aire a menos que pueda filtrarse de manera efectiva; y usar protectores para el rostro o antiparras para los ojos, importantes puntos de vía de entrada para la infección del coronavirus.
4) Visor de protección o antiparras protectoras.
Esto puede servir tanto para proteger de gotitas respiratorias de una persona infectada como para proteger contra el gas lacrimógeno y los perdigones u otros proyectiles lanzados por fuerzas policiales o militares.
Cabe señalar que para una protección ocular efectiva contra proyectiles, se debe asegurar que la antiparra tenga la certificación contra impacto ANSI/ISEA Z87.1-2015. Sin embargo, hay que destacar que si el disparo es a muy corta distancia, de todos modos los perdigones podrían atravesar el plástico de la antiparra y provocar daño ocular severo y distintos grados de pérdida de visión
¿Qué hacer en caso de empañamiento de gafas o antiparras?
Para evitar la condensación de la humedad o empañamiento que impide ver, se debe escoger una mascarilla que tenga un ajuste para el tabique de la nariz (puede ser de metal o de plástico) y así evitar que el flujo de aire exhalado se eleve hacia las gafas.
Otras soluciones menos comunes son mojar previamente con la propia saliva las gafas o mantener estas en una posición adelantada con respecto al tabique nasal. Cabe recordar que esto último también puede ser peligroso en caso de tener que correr o moverse rápido por el peligro que representa la caída al suelo y rotura de las gafas.
5) Llevar alcohol gel para las manos.
El lavado constante de manos es una de las principales recomendaciones para evitar el mecanismo de contagio mano-cara.
Tras varios lavados de manos con alcohol gel, se recomienda lavarse las manos con abundante agua y jabón, por un periodo prolongado.
6) Vestimenta apropiada.
El instructivo indica que se debe priorizar el uso ropa manga larga y pantalones largos. Esto aunque no hayan condiciones de frío o lluvia, debido a que protege de la irritación de los gases lacrimógenos que afectan a toda la piel.
También se debe priorizar el uso de zapatos o zapatillas cómodas para desplazarse, y en caso de ser necesario en zonas urbanas con riesgo de aglomeraciones en el transporte público, caminar grandes distancias.
El uso de gorra entrega protección adicional para el rostro y la cabeza. Asimismo el pelo corto o recogido puede ayudar a que agentes policiales tengan menos opciones para reducir a manifestantes
¿Qué hacer en caso de ataque de gas lacrimógeno o gas pimienta?
Lo principal es mantener la calma y alejarse con seguridad del lugar donde están más concentrados los gases. Se debe controlar la respiración para evitar jadeos y una inhalación mayor de los químicos.
El instructivo recomienda ayudar a las personas que tengan dificultades para desplazarse y huir del lugar contaminado. Los gases lacrimógenos irritan las vías respiratorias y pueden generar confusión y desesperación, llevando a manifestantes a tomar decisiones apresuradas o equivocadas.
En caso de ya haber estado expuesto a los químicos, la acción terapéutica inicial es moverse desde la atmósfera expuesta y ejecutar cuanto antes una descontaminación de la piel y las ropas para evitar una exposición secundaria. Se recomienda específicamente no usar lentes de contacto y si estos son expuestos es mejor eliminarlos.
Tras una exposición a lacrimógenas, se debe sonar la nariz, enjuagar la boca, toser, escupir y evitar tragar saliva.
No se debe rascar ni refregar la piel o los ojos.
Tras una exposición a gases lacrimógenos se debe lavar cuanto antes las zonas afectadas con abundante agua (idealmente ducha)
¿Qué hacer tras llegar al hogar?
Se deben lavar las manos y asearse. Toda la ropa contaminada debe ser lavada, y para evitar que el fino polvillo de esta entre a la casa, de ser necesario la ropa debe ser manipulada en una bolsa.
Se debe limpiar el celular suavemente con un algodón o papel con una cantidad de alcohol gel o etanol al 70%. Además se pueden incluir otros objetos de contacto continuo como las llaves o incluso las monedas y billetes. Son los denominados fómites, es decir objetos capaces de transferir un patógeno de un individuo a otro.
Si ha entrado polvo o gas lacrimógeno a una vivienda, se debe realizar un aseo exhaustivo, barriendo (con protección ocular y en las vías respiratorias) o aspirando hasta sacar la mayor cantidad posible de partículas.
Fuente: Resumen.cl