Este miércoles dos de junio, la comunidad Lafken Winkul Mapu Lof de Bariloche (Río Negro, Argentina) denunció, a través de un comunicado público, un incendio intencionado en la vivienda de la machi Betiana Colhuan, mientras ella no se encontraba. Además, lxs integrantes de lof declararon que no es el primer ataque en contra de la autoridad ancestral, incluso consideran que es una “demostración más de la bajeza y cobardía por parte del winka”.
“El día miércoles 2 de junio, alrededor de las 17 hs, mientras nuestra machi se encontraba junto a su familia realizando trámites en Bariloche, desconocidos ingresaron por la parte de atrás de la ruka (casa) y la incendiaron, las pérdidas fueron totales; una demostración mafiosa más por parte del winka, del Estado. Cuya intencionalidad era arrasar con todas las ruka, aliwen bosque nativo, lawen medicina y todo el itrofill mongen”, sentenciaron en el comunicado.
Unos días atrás lxs integrantes de la comunidad advirtieron la presencia de “desconocidos” junto a gendarmería y Parques Nacionales, los cuales “circulaban muy cerca de nuestra Lof”. Estos avistamientos ocurrieron en la zona de la comunidad rural de Villa Mascardi, a unos 35 kilómetros de la ciudad de San Carlos de Bariloche, al costado de la Ruta Nacional 40 al suroeste de la provincia de Río Negro.
El incendio intencional terminó por consumir toda la ruka (casa mapuche) y pudo ser controlado sólo cerca de la medianoche.
“Recalcamos a pu peñi Ka pu lamuen que aquí se encuentra la primera machi de Puel Mapu que se levanta después de tanto tiempo (100 años) junto a su Rewe y todo lo que ello implica desde nuestra espiritualidad”, indicaron en el comunicado. Como la machi es la autoridad espiritual ancestral dentro de las comunidades mapuche, desde el lof aseguran que “los winka y wezache lo saben, por eso este ensañamiento”.
“Nosotros hemos vivenciado desde el inicio de nuestro retorno a este territorio innumerables represiones, el fusilamiento de nuestro weichafe Rafael Nahuel, torturas a pichikeche y pu zomo; y hoy una demostración más de bajeza y cobardía por parte del winka queriendo imponer temor. Por el contrario, el miedo no es parte de nuestra esencia Mapuche”, señalaron.
Ante esta grave situación “remarcamos la complicidad winka: Estado, políticos, jueces, fiscales, grupos extremistas y racistas ( Diego frutos, Nelson Cárdenas), medios hegemónicos entre otros.. quienes constantemente llaman a reprimir y hostigar a la Lof. Aún así no detendrán nuestra lucha, nos haremos más fuertes e inquebrantables cada vez”, afirmaron en el comunicado.