Por Capucha Informativa

La Mutualidad de Carabineros (Mutucar) presentó demandas en contra de exconsejeros, las cuales se ingresaron entre el 12 y el 28 del mes de abril del presente año, ante tribunales civiles de Santiago. Diecinueve de un total de 23 de sus exintegrantes debían devolver el dinero percibido indebidamente por el organismo, sin embargo, no entregaron el monto requerido. De los uniformados demandados destacan los siguientes: ex general director de Carabineros Gustavo González Jure, por $27 millones; y del exdirector general de la PDI Héctor Espinosa por $50,8 millones. Del resto de los deudores sólo cuatro devolvieron el dinero prestado por la mutual y tres presentaron demandas en contra de esta. 

La Contraloría estableció en 2018 que los consejeros de las mutualidades de Orden y Seguridad y de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) no deben recibir dinero de esta. “Quienes representen a las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad ante la mutualidad respectiva, lo hacen exclusivamente por el hecho de ejercer un cargo público en esas instituciones, lo que no puede traducirse en un beneficio económico”, se sostiene en el dictamen. Es decir, debieron ejercer su trabajo de forma gratuita

A ello se le suma otro antecedente, el diputado PS, Leonardo Soto, ingresó una solicitud en 2017 para exigir fiscalización en contra de los consejeros que recibieron dinero a través de las mutuales. El Ministerio de Justicia ordenó a Mutucar en la resolución N° 4.838, del 9 de septiembre de 2020, “revertir el eventual perjuicio económico por el indebido pago de retribuciones” de los consejeros entre 2015, 2016 y 2017.

“En el caso de Mutucar ya está absolutamente acreditado lo que siempre dijimos, que estos pagos millonarios eran sobresueldos ilegales y un abuso más de los altos mandos, que los financiaban con los descuentos por planillas de sus propios subalternos”, sostuvo Soto. Cuyos montos totales demandados ascienden a más de $400 millones.

En cuanto a la negación de entregar el monto requerido, el diputado agregó que “la negativa a devolver los dineros ilegalmente recibidos por parte de las más altas autoridades de Carabineros y la PDI es una conducta indigna y deshonesta que solo avergüenza a miles de funcionarios de estas instituciones”.

“El primer paso es que devuelvan estos dineros, pero también deben aplicarse las sanciones penales que correspondan, por lo que esperamos que pronto existan avances en la investigación que lleva adelante la fiscalía”, concluyó.

Sobre esta base, con fecha de 27 de octubre de 2020, la Mutucar envió un oficio Nº 54509, firmado por el presidente del consejo de administración de Mutucar Manuel Valdés y el subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela. Aquí se exigió la devolución del dinero y se envió cartas avisando a los deudores. Además, contenía el listado de las personas comprometidas en el caso, entre ellos: el exgeneral director de Carabineros Gustavo González Jure y los exdirectores generales de la PDI Héctor Espinosa y Marcos Vásquez.

Además, se encuentran en el listado los generales (R) Eduardo Quijada, Ramis Ramírez, Mauricio González, Hugo Inzulza, Jorge Serrano, Mauricio Murillo, Marcia Raimann y Manuel Letelier. A ellos se suman el exjefe del departamento de Información Pública Ramiro Larraín, el exjefe de Orden y Seguridad general inspector (R) Víctor Herrera, el exgeneral director Bruno Villalobos y el actual gerente de Mutucar, general (R) René Ureta. También están los exuniformados Juan González Rivera, José Antonio Pavez Arena, Cristián Vásquez Miles, Jorge Sanhueza y Ricardo Castillo González, y los coroneles (R) Jorge Novoa, Jorge Espinoza y Óscar Salazar.

Las personas demandadas “fueron aquellas que no efectuaron la devolución una vez informadas del procedimiento y plazos definidos”, sostuvo la Mutualidad. Debido a la prohibición expresada en la Ley 20.500, que incorpora un nuevo artículo 551-1 al Código Civil, afirmaron que “en la corporación se han implementado las medidas para dar cumplimiento a lo instruido por la Subsecretaría de Justicia”.

Compartir: