Por: Capucha Informativa 

La poco honorable institución de Carabineros ha gastado 160 millones de pesos entre el año 2015 y el 2020 para defender a los funcionarios involucrados en causas judiciales, esta información fue obtenida en el Portal de Transparencia por BioBío. Incluso, el presupuesto de la Dirección de Justicia aumentó en un 117,5% entre 2019 y 2020, por lo tanto, podría seguir en alza si las investigaciones encuentran, por ejemplo, algún fraude. 

En este sentido, esta cifra -no menor- inyectada para proteger a los uniformados en los tribunales ha ido en subida en este último tiempo. Este incremento fue en consecuencia de las acciones legales presentadas en contra de los funcionarios, en razón de las reiteradas violaciones a derechos humanos ocurridas post 19 de octubre del 2019. En este contexto, Carabineros concentró el 93% de las 2.520 querellas ingresadas por el INDH, según un balance entregado por el organismo a un año de iniciadas las protestas.

Desglose del presupuesto de defensa en tribunales

Carabineros destinó $30 millones de pesos durante el año 2015, sin embargo, no es el único año en que la Dirección de Justicia (DJ) desembolsó una cantidad exorbitante de dinero, ya que en el 2016 -año en que se dio a conocer el desfalco “Pacogate”- gastó casi $43 millones. Después de ese año se puede apreciar una baja sostenida. En 2017 se desembolsaron $28,7 millones, $16,2 millones en el 2018; $13,4 millones en 2019; y $29,2 millones en 2020.

De acuerdo a los datos entregados y recopilados, la Dirección de Justicia de la policía uniformada representa, en estos momentos, legalmente a 895 funcionarios activos y uno en retiro. 

La estructura

En términos de la estructura de defensa que presenta la institución, la investigación dio cuenta de la presencia de tres elementos centrales: el rol de la Defensoría Penal Pública (DPP); el entramado jurídico de la institución policial dividido en J1 (encargado jurídico), J2 (abogados/as) y J3 (defensoría jurídica administrativa), sumado a; seguros de defensa jurídica, a los cuales podrán acceder desde la Dirección de Bienestar de Carabineros vía licitación pública.

El jefe actual de la DJ corresponde al general Jaime Elgueta, quien fue ascendido tras la salida de Mario Rozas. En paralelo, Elgueta se convirtió en ministro de la Corte Marcial, recibiendo una asignación de poco más de 2 millones de pesos mensuales, que se suman a su remuneración de más de $4 millones ($4.676.089).

 

Compartir: