Por Capucha Informativa

La Corte Suprema declaró admisibles los dos recursos de nulidad presentado por el abogado defensor penal, Javier Jara, a favor de los exfuncionarios de Carabineros Raúl Ávila Morales y Braulio Valenzuela Aránguiz. Ambos fueron condenados el 28 de enero de este año por el asesinato del comunero mapuche, Camilo Catrillanca (24).

Los ministros de la Segunda Sala del máximo Tribunal de Justicia del país aceptaron los recursos presentados por la defensa de ambos exfuncionarios de Carabineros. Es importante decir que, al ser solo un recurso, no significa que las condenas sean anuladas por completo. 

El resto de los recursos de nulidad que han sido presentados durante el desarrollo del caso Catrillanca deberán ser analizados por la Corte Suprema. 

En tanto, la Segunda Sala deberá enviar nuevos antecedentes al presidente del máximo tribunal, y de esta forma, fijar audiencias para el conocimiento de estos recursos. 

La condena de los exfuncinarios

El Tribunal Oral en lo Penal de Angol dictó la sentencia el pasado 28 de enero. En dicha instancia, el ex GOPE Raúl Ávila Morales fue condenado a 3 años y un día por apremios ilegítimos, 3 años y un día por disparos injustificados, y 61 días por obstrucción a la investigación. Mientras que el excabo primero, Braulio Valenzuela, al ser autor de los delitos consumados de disparo injustificado y obstrucción a la investigación, fue sentenciado a 3 años y 62 días de presidio, además fue multado por 2 UTM al igual que Ávila. 

Compartir: