Por Capucha Informativa

Este miércoles, el Juzgado de Garantía de Temuco modificó la medida que tenía al general de Carabineros Blu, al igual que a todos los chilenos, encerrado en su casa para reducirla a sólo arresto domiciliario nocturno. 

Gonzalo Blu en el año 2017 era el director nacional de Inteligencia de Carabineros cuando se hicieron los famosos montajes de la “Operación Huracán”. Es en ella donde se llevaron presos a dirigentes pu mapuche tras inventar pruebas, las cuales eran inconsistentes y fueron un intento fallido de ocultar la inoperancia de la institución.  

Ahora, la defensa del imputado pidió una audiencia para rebajar la medida cautelar, la cual -como ya es rutina de la injusticia chilena- fue acatada por el juez. 

Ante esto, el fiscal del Ministerio Público, Ricardo Soto Molina, integrante del equipo que sostiene la acusación en este caso, comentó que acatará el fallo pero que no significa que comparte la decisión del Juzgado de Garantía de Temuco.

En suma, la abogada Karina Riquelme, quien representa a los pu mapuche detenidos tras la “Operación Huracán” sostuvo su rechazo ante la decisión tomada por el juez de Garantía de Temuco, Federico Gutiérrez. Comenta a su vez que “no es posible que el más alto ex general se encuentre con arresto domiciliario parcial a diferencia de otros delitos que afectan a la propiedad y que hoy día mantienen a presos de la revuelta privados de libertad en muchas cárceles del país”.

En la misma línea, el equipo del Ministerio Público motivados para derogar la decisión del Juez interpondrán una apelación ante la Corte de Temuco.  Para ello tienen un plazo de cinco días. 

 

Compartir: