Por: Capucha Informativa

Según informó Interferencia, la Contraloría General de la República publicó, a fines del año 2020, los resultados de la segunda auditoría y examen de cuentas a los gastos efectuados por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi). En este oficio número 379/2020 se detalló sobre “compra de implementos de protección y alimentos para ayudar a los beneficiarios de los distintos programas sociales del servicio en razón de la emergencia sanitaria Covid-19”, la cual presenta  graves fallas. 

Este documento fue emitido el 31 de diciembre del año 2020 y según lo que se detalla en la Contraloría tuvo como objetivo verificar los siguientes puntos: ”Que las operaciones se ajusten a la normativa legal y contable vigente en la ejecución de los recursos, comprobar los controles aplicados por la entidad en los procesos de adquisición, recepción, custodia y entrega de los bienes adquiridos, así como constatar criterios utilizados para selección de beneficiarios y distribución de la ayuda, para asegurar el correcto uso de los recursos públicos involucrados”.

La dudosa lista de beneficiarios que incluye fallecidos y registros sin fechas

En el oficio se afirmó, con el objetivo de comprobar las “deficiencias en el control de beneficios entregados”, que se exigió el detalle de los bienes entregados a los beneficiarios de las distintas iniciativas informadas por Conadi durante la pandemia, sin embargo, esta información no fue entregada. Por esta razón quedó “en evidencia que la información es preparada una vez utilizados los recursos asignados, o a petición de la dirección nacional”.

Incluso el Jefe de la Unidad de Auditoría Interna de Conadi entregó un registro en formato Excel en el mes de octubre del año 2020 y la Contraloría volvió a identificar y reconocer errores, como por ejemplo, la falta de datos y equivocaciones en la digitación de los nombres y rut de los beneficiarios.

Asimismo, el informe final señaló que hay beneficiarios que no se encuentran inscritos como indígenas, incluso no pertenecen a alguna organización indígena en la Conadi. En cuanto a cifras se confirma que de un total 10.700 personas que recibieron las respectivas ayudas, 1.540 de ellas “no figuran en los registros de la Conadi, es decir, un 9,81%”.

Lista de beneficiarios no inscritos. Captura del informe

[Recuperado de Interferencia]

En la misma línea, se detalló en el informe las irregularidades en la adquisición y entregas de ayudas por parte de la Subdirección Nacional de Temuco. Este punto se puede evidenciar en que la Dirección Nacional de la Conadi compró y “distribuyó” 8 mil sacos de harina el año pasado, cuyo proceso de carácter inconsistente se suspendió en septiembre, por lo tanto, no  se hizo entrega de la mitad de los sacos comprados. 

Por último, el ente fiscalizador detectó que en la nómina de beneficiarios había individuos fallecidos según constata el Servicio de Registro Civil, lo que rodea la cifra de 132 personas, “por lo que la Corporación deberá arbitrar las medidas necesarias para que situaciones como la expuesta no se repitan”, añade la auditoría. 

Compartir: