Se trata de una acción judicial presentada ante la Corte de Apelaciones de Temuco luego que la autoridad ancestral cumpliera más de 80 días en huelga de hambre, exigiendo que sea aplicado el Convenio 169 de la OIT que resguarda los derechos culturales de los pueblos originarios. 

La Defensoría Regional de La Araucanía presentó recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Temuco en favor del machi Celestino Córdova solicitando la modificación por un plazo de seis meses para que pueda cumplir la condena en su rehue.

El defensor Renato González Caro explicó que la petición se fundamenta en “el proceso de reinserción porque en su rehue está la fuerza espiritual que le permitirá que pueda levantarse como machi y cumplir el rol de orientación, sanación física y espiritual para las familias de su territorio. En otra palabras, no es sino respetar la cosmovisión mapuche”.

Según indicó el defensor, el recurso se sustenta en el artículo 19 de la Constitución y en el artículo 5 de la Convención Intereamericana de Derechos Humanos (CIDH) y en fallos reiterados  del mismo tribunal internacional.

Una acción que se interpone luego que el machi cumpliera más de 80 días en huelga de hambre, solicitando que sea aplicado el Convenio 169 de OIT que establece que se debe garantizar las condiciones culturales de los pueblos originarios.

Fuente: El Desconcierto

Compartir: