[resumen.cl] Estudiantes de la Universidad del Bío Bío iniciaron un paro de sus actividades académicas a partir de este mes, alegando que no se cumple con las condiciones básicas para realizar sus clases online.

Son 11 carreras del campus Concepción, de un total de 20, que se encuentran paralizadas.

En un petitorio presentado a la Universidad, antes de comenzar el paro, se exigía a la institución garantizar el acceso a internet a las y los estudiantes, acceso a un notebook o Tablet de manera continua durante el semestre para quienes no tengan y finalmente asegurar medidas de aplazamiento y beneficios económicos respecto al financiamiento del semestre.

Este petitorio fue bien acogido por la entidad de educación superior, sin embargo, hay una serie de problemáticas derivadas de la puesta en marcha del proceso de clases digitales que detonaron el paro de las y los estudiantes.

Según detalla la Vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad del Bío Bío (FEUBB), Karen Rodríguez: “La universidad se comprometió a entregar todo lo necesario para que las y los estudiantes comenzaran el semestre con una beca de conectividad – si no tenían conexión a Internet – o una beca de herramientas que es una facilitación de un notebook o tablet.”

La conectividad a las clases online debía ser resuelta en las dos semanas de marcha blanca que hubo en la UBB, sin embargo, Rodríguez señala que ésta se terminó el lunes y la situación no ha sido resuelta, lo que significa que comenzaron las clases online sin que todos y todas las estudiantes pudieran ingresar a sus clases digitales. De hecho, hay un gran número de beneficiarios que aún no recibe equipos ni conexión debido a la lentitud del proceso.

Todo esto se produce en un ambiente de alto estrés en el estudiantado. Rodríguez explica que la universidad dispuso de un número telefónico de atención psicológica para estudiantes, que constantemente se encuentra colapsado. Agrega que hay más de 300 personas que están en lista de espera para recibir un equipo y cerca de 400 esperando recibir el beneficio de conectividad.

«Decidimos paralizar nuestras actividades hasta que todos y todas quienes conforman la comunidad educativa, tengan acceso a una beca y a un notebook» afirma la dirigenta estudiantil.

A esta demanda que busca la equidad en el acceso a las actividades académicas dentro del plantel estatal de la región del Bío Bío, se suma la demanda de rebaja de aranceles en la compleja situación sanitaria que vive el país.

Las y los estudiantes emplazaron a su casa de estudios a que solicite al MINEDUC un financiamiento basal fijo a las universidades estatales y que se termine la irregular situación de cobro de todo el arancel del año 2020.

Fuente: https://resumen.cl/articulos/estudiantes-de-la-universidad-del-bio-bio-se-declaran-en-paro-online/

Compartir: