Por Capucha Informativa
A sus 85 años, fallece Ester María Edén Wellington, descendiente del pueblo originario de la zona Austral de Chile, el pueblo Kawésqar y una de las más reconocidas representantes de éste.
Nacida en Puerto Edén el 12 de septiembre de 1934, su riqueza cultural era invaluable, debido a que en su juventud se dedicó a mariscar, a la agricultura, y a la realización de artesanía, como cestas en junquillo, las que vendía para mantener a su familia. Además, en sus actividades, siempre cultivó su lengua nativa.
Ester tuvo 14 hijos y a pesar de que sólo una de ellas se encuentra con vida, mantiene el legado y tradiciones kawésqar que le transmitió su madre. Así lo señaló hace unos años en una entrevista con La Prensa Austral: “Mi madre era criada a la antigua y me puso los puntos sobre las íes y me dijo que, si me había gustado ser madre, tenía que trabajar. Ella era de las que hacen entender a sus hijos a escobazos, pero con cariño”.
Ester pasó sus últimos días en el Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM), pero actualmente se encontraba internada en el Hospital Clínico Magallanes debido a complicaciones respiratorias, donde finalmente falleció la noche del sábado, es decir, el mismo Día Internacional de la Mujer Indígena; razón de más para rendirle homenaje.
Si bien Ester es considerada como “una de las últimas mujeres Kawésqar”, 3.500 personas se reconocieron como pertenecientes a la etnia en el censo del año 2017. Junto con las iniciativas de otros pueblos como el Selknam, Aymara, Diaguita, etc, se espera que sigan rescatando sus costumbres al tiempo que el pueblo chileno sigue aprendiendo a reconocerles.