La Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) aseguró que no han tenido respuesta satisfactoria a sus demandas sobre la materia, que apuntan principalmente a la toma de exámenes PCR entre sus funcionarios.
La directiva de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) realizó este miércoles una manifestación en el penal Santiago 1, para solicitar al gobierno que se apliquen nuevas medidas para evitar los contagios de COVID-19.
Según consigna Radio Bío Bío, la asociación aseguró que no ha tenido respuesta satisfactoria a sus demandas sobre la materia, que apuntan principalmente a la toma de exámenes PCR entre sus funcionarios.
El presidente de la Anfup, Patricio Baquedano, afirmó que hay 950 funcionarios y 675 reos con coronavirus, por lo que están “preocupados porque el contagio ha aumentado en las cárceles chilenas”.
Baquedano agregó que “no queremos más contagios en las unidades penales”, por lo que solicitó que se tomen test PCR de forma más proactiva a los gendarmes y a la población penal.
Además, el representante de los gendarmes denunció que “hay una irresponsabilidad por parte del gobierno en mandar reos a otras unidades penales sin su examen PCR”, por lo que pidió que se le realicen los exámenes pertinentes a los internos antes de ser trasladados a otros recintos del país, para así evitar nuevos casos.
Finalmente, Baquedano sentenció que esto es un “llamado de alerta a posibles movilizaciones radicales que pudiéramos tener en los días siguientes, si es que no somos escuchados por parte del gobierno”.
Fuente: El Desconcierto