Esta falla, detectada el viernes pasado, permitió el acceso de terceros a una herramienta digital que almacena cientos de miles de datos sensibles, facilita la realización de más de 900 trámites con organismos del Estado, y entrega acceso a la plataforma de comunicación oficial del Estado
Este miércoles, a pesar de que no esperamos nada del gobierno, no deja de decepcionarnos. Según reveló un nuevo reporte de El Mostrador, una vulnerabilidad en el sistema de Gobierno Digital habría permitido el hackeo de las Claves Únicas de millones de habitantes de Chile.
Este hecho, que ocurrió el pasado viernes 8 de octubre, involucra a los servidores de la División de Gobierno Digital -dependiente de la Secretaría General de la Presidencia- y a una herramienta que funciona como una especie de identidad digital, que almacena cientos de miles de datos sensibles y facilita la realización de más de 900 trámites con organismos del Estado.
Además, la ClaveÚnica permite acceder al sistema Docdigital, la plataforma de comunicación oficial del Estado, donde se cargan los documentos de los diferentes organismos de la administración central del Estado, incluidos los de la Presidencia, Poder Judicial, Ministerios y subsecretarías, entre otros.
Una plataforma que, desde julio de este año, deben usar todas las entidades de la administración central para realizar trámites, entre los que se cuentan cartas, memorandos, oficios y circulares.
Hasta el momento se desconocen las consecuencias de este ataque informático. Desde el Gobierno, solamente aseguraron que “se están investigando las causas y circunstancias en que estos hechos ocurrieron. Esperamos la mayor celeridad para encontrar a los responsables de este delito”. Paralelamente, agregaron que “la División de Gobierno Digital ha tomado medidas preventivas para resguardar la seguridad de la información que existe en sus servidores, y comunicará prontamente más antecedentes y acciones a seguir”.
En tanto, según fuentes de la Segpres, el gobierno solamente envió una circular a los organismos del Estado donde llamó a los funcionarios a recomendar el cambio de la clave, para así resguardar los datos que pueden ser sensibles.