Por Capucha Informativa

El 15 de noviembre del año 2019 tres jóvenes estudiantes fueron enviados a prisión, tras ser acusados de crear y lanzar bombas molotov en las inmediaciones de la Plaza Dignidad. En la misma audiencia de formalización la abogada querellante del Ministerio del Interior, Estela Farías Godoy, detalló el seguimiento del agente infiltrado del OS9 (Investigación de Organizaciones Criminales) de Carabineros, David Gaete Beltrán, en la marcha. 

“Le voy a ir diciendo paso a paso cómo se fueron acreditando cada uno de los hechos que se fueron formalizando el día de hoy”, dijo Farías. Durante varios minutos la abogada relató todas las acciones realizadas por los tres jóvenes entre los días 12 y el 14 de noviembre. Instancia donde -también- reveló cómo actúan los Carabineros infiltrados. 

De esta forma se dio a conocer cómo los uniformados incluyen en su “trabajo” su “participación” en las marchas, al referirse a ellas como marcha preventiva. Es en esa nueva labor donde hacen seguimientos de los manifestantes desde el 18 de octubre del año pasado. 

 Además, en la misma audiencia se descubrió que los dos funcionarios que acusaron, detuvieron y declararon en contra de los jóvenes llamados Benjamín Espinoza, Jesús Zenteno Guiñez y Matías Rojas, pertenecen a OS9. 

La abogada, en su intervención, comentó la información que Gaete conocía de la vestimenta que llevaba puesta uno de los acusados. “Un sujeto encapuchado, que ocultaba su rostro con una polera de color rojo, que tenía un jockey color negro, que estaba encima de su capucha. Polera color negra, manga corta y en su brazo mantenía amarrada una polera celeste con la que tapaba un tatuaje de color negro. En su espalda una mochila tipo bolso morral color negro, con dos tiras blancas. Short negro con tres líneas verticales de color verde luminoso tipo Adidas. Calcetines negros corto y zapatillas negras con rojo”, dice Farías refiriendose a Espinoza.

En este mismo sentido, Farías respaldó la información con las grabaciones del funcionario Gaete. Confirmando a su vez que él siguió a los estudiantes por todo el sector, incluso a uno que se dirigía a las inmediaciones del Parque de los Reyes, en Quinta Normal. 

Se supone que los jóvenes lanzaron bombas molotov al Hotel Principado de Vicuña Mackenna, y que a las 19:30 horas del 12 de noviembre dos de los imputados ingresaron a ese hotel y que el agente los “acompañó”. En la misma declaración se revela que el funcionario de la OS9, Juan Bórquez Calderón, se encontraba “trabajando” como infiltrado cuando se encontró con ellos. 

“Él [Gaete] ingresa con ellos inclusive y dice que llega a un cuarto o quinto piso con estos dos sujetos. Que estaba muy oscuro. De hecho él señala que no pudo grabar en dicho lugar por lo oscuro que se encontraba, pero que ve cómo estos dos sujetos prenden las bombas molotov, las lanzan hacia una muralla a un sector donde habían ropas de cama, las cuales se prenden y se inicia el fuego en dicho lugar”, detalló la abogada. 

Aparte de tener a dos funcionarios siguiendo a los estudiantes, habían drones en la protesta que grabaron a estos últimos. Esta fue otra herramienta para acusarlos y detenerlos el 14 de noviembre.  

 

Compartir: