Capucha Informativa
El instituto nacional de derechos humanos (INDH) presentó este viernes un balance de las violaciones de DD.HH ocurridas en el marco del “despertar de chile”, en específico desde octubre 2019 hasta el mes de marzo de este año. Se informó, a través del estudio, que hay 2520 querellas interpuestas contra los Carabineros, la PDI, el ejercito y gendarmeria. Esta sería la primera entrega del “Mapa y registro en casos de violencia ejercida por Funcionarios Estatales”.
En dicho informe se reporta que la institución policial con más querellas interpuestas son los carabineros que tienen 2.340, es decir, concentra el 93% de las acciones judiciales, le sigue el ejército con 97, y después la policía de investigaciones (PDI) con 34. Tan solo 31 querellas fueron formalizadas de más de 2520 en total, y hay un saldo -bien pobre- de 72 funcionarixs imputadxs.
“Sabemos que las acciones judiciales impulsadas por el INDH producto de la crisis social son solo una parte del total de querellas o denuncias presentadas por diversas entidades públicas, personas naturales y por organizaciones de la sociedad civil”, dijo el INDH en la presentación del mapa. “Según cifras del Ministerio Público, el número de víctimas catastradas a la fecha se estima en 8.575. En ese sentido, lo que aquí se describe no es todo lo que sucedió en el marco de la crisis social; pero lo que aquí se muestra, efectivamente ocurrió”, agregó.
El INDH, una entidad del estado, clasificó los delitos y detalló lo siguiente: 1.730 querellas por apremios ilegítimos; 460 por tortura; 101 por violencia innecesaria; 81 por abusos contra particulares; cinco por homicidio; 35 por homicidio frustrado, y uno por violencia innecesaria con resultado de muerte. Como se aprecia son delitos graves contra los DD.HH en donde el actual gobierno hace vista gorda, y sigue armando a los uniformados con el fin de “resguardar” la seguridad del país.
En el mismo balance hay 110 con lesiones causadas por trauma ocular, 21 con estallido del globo ocular y 32 con pérdida de visión por trauma ocular irreversible, como es el caso de fabiola Campillai y Gustavo Gatica.
En total hay alrededor de 3.023 víctimas de violaciones de DD.HH, de ellas 1.810 fueron hombres y 621 fueron mujeres. Además de 336 niños y adolescentes y 132 niñas y adolescentes. Por último, hay 124 víctimas que se identifican con otro género según el balance.
En tanto, las querellas presentadas a nivel regional demuestran que la Metropolitana suma 986 acciones judiciales y la región del Bío bío concentra 248, por lo tanto las posiciona en el primer y segundo lugar respectivamente con la cantidad de querellas interpuestas. Luego se encuentra Los Ríos (158), La Araucanía (156) y Coquimbo (139).