Por Capucha Informativa

El pasado lunes 15 de marzo la Armada de Chile inauguró vía streaming un polémico primer “Programa de Formación Ciudadana” en la Academia de Guerra Naval, ubicada en Viña del Mar, el cual fue desarrollado en conjunto con la Fundación Echile Digital. Se trató de un proyecto escolar que se desarrolló hasta este viernes y que tuvo como objetivo “contribuir” en la formación de alumnxs de octavo a cuarto año medio como ciudadanos del país, a pesar de que la entidad armada no posee estudios relacionados a la educación

La reunión contó con la participación del comandante en jefe de la Armada, Julio Leiva, el subsecretario de Defensa, Cristián de la Maza y de manera virtual el ministro de Educación, Raúl Figueroa, entre otros.

“Los nuevos tiempos generan nuevos desafíos, y actividades como éstas son la mejor demostración de ello, realizando acciones educativas en un ambiente digital, interactuando con niños, entregando contenidos de alto valor y con el claro interés de mejorar la calidad de la educación en Chile“, sostuvo Leiva. 

La Armada de Chile y E-ChileDigital suscribieron el 5 de enero este convenio de cooperación mutua con la finalidad de “difundir a la comunidad, y en especial a niños y adolescentes, el quehacer y las funciones de los organismos del Estado utilizando programas educativos interactivos para tal objetivo”. También tuvo como objetivo “formar un ciudadano digital para el siglo XXI y fortalecer la Identidad Cultural y Patrimonial de los niños y niñas, aportando en la formación de ciudadanos digitales del siglo XXI de manera inclusiva, participativa e informativa, a través de tecnologías educativas, zona gamer, Armada entretenida y programas de formación ciudadana”, según se informó en el portal infodefensa.com.

“El objetivo es ambicioso y relevante. Lograr introducir a miles de niños y jóvenes chilenos en un universo desconocido para ellos, que logre conectarlos con los amplios espacios marítimos que rodean a nuestro país, es un desafío importante, pero estoy seguro que, como decimos en la Armada, nos permitirá recalar a buen puerto”, agregó Leiva apuntando a una formación marítima. 

El rol de la Armada, según la actual Constitución, está orientado al concepto -y a la práctica- de la defensa y seguridad nacional, y no a la “formación de ciudadanos” que, como lo han demostrado a lo largo de los años, es bastante sesgada y nula cuando se refiere a los DD.HH. 

Por lo tanto, esta ceremonia -como ellos se refirieron en un comunicado público– provocó una lluvia de críticas, las cuales se argumentan, por ejemplo, en que “resulta inédito que se permita a las FFAA, quienes no forman parte de la sociedad civil ni son un organismo deliberante, intervenir en el constructo ideológico de una sociedad”, sentenciaron más de 40 organizaciones sociales este miércoles. 

“La presencia del Ministro de Educación en la ceremonia de inauguración nos parece alarmante, toda vez que no resulta claro qué vínculo sostiene el MINEDUC con la Armada y cómo los datos de nuestros establecimientos se prestan a estas gestiones”, agregaron las organizaciones durante la rueda de prensa

Compartir: