Un estudio evaluó el rol de la vitamina D en la supresión de la tormenta de citocinas, una inflamación severa causada por una sobrereacción del propio sistema inmunitario, y que está asociada a la mortalidad en los pacientes de COVID-19. Investigadores analizaron datos de pacientes de 10 países. El equipo halló una relación positiva entre los bajos niveles de vitamina D y los sistemas inmunitarios hiperactivos.
Hasta ahora, los datos a gran escala muestran que la mortalidad por la enfermedad por coronavirus de 2019 COVID-19 por su acrónimo en inglés, varía drásticamente entre las poblaciones, mientras las causas de estas disparidades aún no se comprenden totalmente.
El estudio analizó datos de pacientes de Alemania, Corea del Sur, China, Suiza, Irán, Reino Unido, Estados Unidos, Francia, España e Italia.
Los hallazgos del estudio son que el riesgo de casos severos de COVID-19 entre pacientes con graves deficiencias de vitamina D es de 17% mientras que para pacientes con niveles normales de vitamina D el riesgo es de 14,6%.
Los hallazgos sugieren que la vitamina D reduce la severidad de la enfermedad COVID-19 por la supresión de la tormenta de citocinas en pacientes.
El estudio fue publicado en la revista medrxiv y se encuentra disponible para su descarga gratuita
El artículo aún se encuentra en fase de edición para ser evaluado y por lo tanto aún no debe usarse como una guía clínica.
La vitamina D puede fortalecer la inmunidad innata y puede prevenir las respuestas inmunitarias desmedidas.
Estos hallazgos podrían explicar varios hechos hasta ahora sin respuesta, incluyendo el por qué la población infantil es menos probable que muera por la COVID-19.
«Si bien creo que es importante que las personas sepan que deficiencia de vitamina D podría desempeñar un papel en la mortalidad, no necesariamente hay que presionar a todos para obtener más vitamina D» señaló al sitio ScienceDaily Vadim Backman, quien dirigió el estudio.
«La tormenta de citocinas puede dañar severamente los pulmones y llevar a un síndrome de Deficiencia Aguda Respiratoria y la muerte de los pacientes» señaló Ali Daneshkhah al citado portal de noticias científicas, agregando que esta tormenta o liberación de citocinas «Es lo que mata a la mayoría de los pacientes por COVID-19, no la destrucción de los pulmones por el virus en si, sino las complicaciones del fuego amigo del sistema inmunitario«
Los investigadores indicaron que es difícil conocer cual es la dosis más beneficiosa para sobrellevar la infección COVID-19. «Sin embargo, está claro que la deficiencia de vitamina D es peligrosa, y puede ser fácilmente abordada con suplementación apropiada. Esta podría ser otra clave para ayudar a proteger a poblaciones vulnerables, como los pacientes afroamericanos y ancianos, quienes tienen una prevalencia en la deficiencia de vitamina D» indicó Backman.
La vitamina D se puede obtener a través de la piel, su dieta y suplementos. El organismo humano produce vitamina D de manera natural tras la exposición a la luz solar.
Algunos alimentos que contienen Vitamina D son: Yema de huevo, pescados grasos como el salmón, el atún, la caballa el hígado de vacuno, el queso y hongos.
Fuente: Resumen