Por Capucha Informativa
La huelga de hambre mapuche iniciada por el machi Celestino Córdova ya cumple 86 días, y una nueva polémica se suma involucrando a Carabineros. Daniela Sierra, abogada, se encontraba presente este lunes en la Intendencia de Temuco apoyando las manifestaciones que se realizaban, cuando fue detenida por fuerzas policiales.
La mujer fue formalizada por los delitos de maltrato de obras a Carabineros, lesiones menos graves, amenazas y el delito del 264 inciso del Código Penal. El Ministerio Público solicitó el arresto domiciliario total y la Intendencia de la Araucanía, a través de su abogado, Sergio Arévalo Weddington la medida cautelar de prisión preventiva en un centro penitenciario femenino.
Cabe recalcar que Sierra es madre en periodo de lactancia y ya lleva dos días detenida, impedida de amamantar a su bebé.
En ese contexto, 126 abogadas redactaron una carta en apoyo a Daniela. “Declaramos nuestro apoyo a la abogada Daniela Sierra Soto, quien hoy a petición del gobierno de Chile fue privada de libertad por segundo día consecutivo, luego de las manifestaciones en la Intendencia de Temuco con motivo de la Huelga de Hambre Mapuche”, dice la misiva.
Además agregan que, “El juez Federico Gutiérrez, mismo juez que decretó arresto domiciliario total para Martín Pradenas, decidió imponerle la misma medida cautelar que le impuso al imputado de violación, es decir, arresto domiciliario total”.
“El abogado de la Intendencia apeló verbalmente en audiencia de esta decisión, sin considerar que la defensa había expuesto que Daniela Sierra actualmente se encuentra en proceso de lactancia materna. La defensoría penal pública mapuche solicitó que ella pudiera esperar la decisión de la Corte en su domicilio, bajo arresto domiciliario total, invocando el Convenio 169 y la Convención Belém Do Pará, lo que fue denegado por el juez de garantía dejándola privada de libertad otra noche más en el Centro de Detención Femenino de Temuco”, afirman los abogados en el documento.
La carta indica que nuevamente se vulnera los estándares internacionales de derechos humanos en el contexto de la “criminalización de la protesta social”. Esta vez no sólo los derechos de los pueblos originarios y la mujer, sino que, también el de lxs niñxs, “principio consagrado en la Convención de Derechos del Niño, al privar al lactante de la posibilidad de estar con su madre en el hogar, lo cual resulta especialmente preocupante en el contexto de una pandemia”.
Sin dudas una medida “violenta y desproporcionada” por parte de Carabineros, que otra vez más, pasa a llevar a la ciudadanía que se quiere manifestar y apoyar causas de los pueblos originarios.
Revisa carta completa aquí: