“Dicha práctica está permitida cuando no existan otras alternativas disponibles y la utilización de esta técnica sea factible clínicamente”, informó el subsecretario de Redes Asistenciales a través de un comunicado del Ministerio de Salud.

Este viernes, según lo informado a través de un decreto firmado por el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, desde el Minsal se habilitó el uso de “splitters”, debido a la escasez de equipo médico producto de la pandemia del COVID-19.

Así, en el caso de que lo amerite, dos pacientes podrán utilizar el mismo respirador mecánico, cuando las condiciones clínicas de los pacientes lo permitan, siempre y cuando “no existan otras alternativas disponibles”.

“En el contexto de la emergencia sanitaria por la declaración de pandemia de SARS-CoV-2, se hacen presente algunos aspectos del marco regulatorio de la atención de salud general”, comenzó diciendo la autoridad sanitaria en un decreto que fue repartido a todos los directores de los hospitales autogestionados y servicios de Salud del país.

“En ese contexto, recuerdo la posibilidad del uso de splitters en ventilación mecánica, cuando las condiciones de clínicas de los pacientes así lo hagan posible”, agregó sobre esta nueva medida para suplir la falta de ventiladores en las redes asistenciales.

De esta forma, el subsecretario informó acerca de los splitters que “permiten la ventilación mecánica de dos pacientes utilizando un solo equipo de ventilación mecánica” y que, para ello, “los pacientes deben tener necesidades ventilatorias similares”.

Finalmente, Zúñiga recordó que “en virtud de las reglas generales, dicha práctica está permitida cuando no existan otras alternativas disponibles y la utilización de esta técnica sea factible clínicamente”.

Fuente: El Desconcierto

Compartir: