Durante esta jornada se vivieron diversas movilizaciones en apoyo a los presos políticos mapuche que se encuentran en huelga de hambre, exigiendo al gobierno de Sebastián Piñera respete el Convenio 169 de la OIT al que Chile está suscrito.

Por Juan Contreras Jara

87 días cumplieron hoy los ocho comuneros de la cárcel de Angol y Celestino Córdova, quienes mantienen un delicadísimo estado de salud y arriesgan secuelas irreparables producto de los casi tres meses que llevan sin ingerir alimentos.

Las acciones de presión hacia el gobierno en funciones de Sebastián Piñera y en específico a la cartera de Justicia y DDHH, comandada por Hernán Larraín, se expresaron a través de una marcha realizada en Temuco y a distintas acciones llevadas a cabo por comuneros y comuneras como la toma de la municipalidad de Pto Montt, manifestaciones en Panguipulli a las afueras del Juzgado de Letras, corte en la ruta 181 de Lonquimay y uno en la ruta a Labranza, en apoyo a los presos en huelga de hambre.

Hay que destacar que son 27 los comuneros mapuche que hoy están llevando a delante la extrema medida de presión en las cárceles de Temuco, Angol y Lebu. De estos, tanto el Machi como los ocho presos del penal angolino se mantienen en un crítico estado de salud. Recordemos que el Celestino Córdova está  hospitalizado desde el miércoles 15 de julio en Nueva Imperial debido a sus constantes descompensaciones, que en las últimas dos semanas le han provocado sangrado abdominal interno, pérdida de visión en su ojo derecho y convulsiones.

Por su parte, los presos políticos  de Angol han visto profundamente mermada su salud, debido a la rápida y desgastante pérdida de peso durante la extensa huelga que llevan adelante. Hay que destacar que en promedio los comuneros han perdido el 25% de su peso inicial, cuatro de estos están en estado de desnutrición y su médico Luis Umaña expresó en su última visita que están en riesgo vital.

Hay que agregar que desde este 5 de julio, 11 presos políticos mapuche de la cárcel de Lebu iniciaron también una huelga de hambre,  en solidaridad con la exigencia del machi y de los comuneros presos angolinos. Lo mismo hicieron siete presos mapuche encarcelados en Temuco, entre ellos el Lonco Facundo Jones Huala, quienes se plegaron a la extrema medida hace ya once días.

Es importante especificar que la exigencia del Machi Celestino Córdova y de los ocho comuneros en huelga de hambre de Angol, radica en el cumplimiento de un compromiso asumido por el Estado chileno en 2008, que demanda la participación y consulta a los pueblos originarios en las decisiones gubernamentales que lo atañe. El Convenio 169, puesto en vigencia en septiembre de 2009, expresa en sus artículos 9 y 10, una serie de disposiciones que van desde el respeto a las tradiciones de carácter punitivo de los pueblos indígenas, como  a la preferencia de otras formas de castigo, distintas al encarcelamiento.

En el Biobío también se realizaron manifestaciones de apoyo. Durante esta mañana se registraron barricadas a las afueras de Boca Sur y las comunidades Lafquenche en resistencia provenientes de la franja costera de Arauco acompañaron desde el frontis de El Manzano la resolución cautelar de Oscar Pilquiman,  uno de los presos en huelga de hambre de Lebu y de Tomas Antihuen, joven de 18 años de edad en prisión preventiva por su supuesta participación en la quema de un carro lanza gases durante una marcha mapuche violentamente reprimida el pasado 15 de julio en Cañete.

Luego de realizar presión a través de una concentración en apoyo a Tomas a las afueras del penal penquista y en el marco de esta jornada de protesta por la aplicación del Convenio 169 a los presos en huelga de hambre, el abogado del joven pudo ingresar hasta la cárcel y conversar extensamente con su defendido de cara a las apelaciones que se desarrollaran mañana vía Zoom en el Juzgado de Garantía de Cañete. El tribunal revisará la permanencia del joven en El Manzano mientras finaliza su cuarentena preventiva y comienza posteriormente su prisión preventiva.

Desde de la familia Antihuen Santi, expresaron que “como nos manifestamos durante la mañana, Tomas envió un comunicado hacia afuera, solicitando su pronto traslado a Lebu, de lo contrario el miércoles de la próxima semana va a empezar una huelga de hambre”.

Con respecto a la situación del comunero Oscar Pilquiman, parte de la vocería de los presos en huelga de hambre de Lebu comentó que “al igual que con el peñi Millanao, nuevamente se le tuerce el brazo a Gendarmería y se logra que Oscar permanezca también en las dependencias de la cárcel de Lebu. Al igual que la situación cautelar de Tomas Antihuen, mañana se revisará la de los demás presos políticos mapuche pertenecientes a la provincia de Arauco.

Las movilizaciones continuaron durante la tarde y llegaron incluso a Punta Arenas, donde se realizó una concentración por la aplicación del Convenio 169 de la OIT a la situación judicial del Machi Celestino Córdova, quien gracias a un fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco, podría ser alimentado y asistido medicamente a la fuerza, gracias un recurso de protección presentado por el Dir. Regional del Servicio de Salud de la Araucanía Sur, René Lopetegui Carrasco. Lo anterior habilitaría al personal del hospital Intercultural de Nueva Imperial realizar todo tipo de maniobras médicas sobre el cuerpo de Celestino Córdova, pese a que la situación iría contra su voluntad.

Para esta tarde también estaban programadas distintas actividades de solidaridad con los presos políticos mapuche en huelga, por lo que se espera que más muestras de apoyo se expresen durante las próximas horas. Noticia en desarrollo.

Concentración fuera de cárcel El Manzano, Concepción | Imagen de Radio Kurruf
Concentración fuera de cárcel El Manzano, Concepción | Imagen de Radio Kurruf
Corte de ruta Boca Sur, San Pedro de la Paz | Imagen de Radio Kurruf
Corte de ruta Boca Sur, San Pedro de la Paz | Imagen de Radio Kurruf
Movilizaciones Convenio 169
Corte de ruta Boca Sur, San Pedro de la Paz | Imagen de Radio Kurruf
Corte de ruta Labranza, Temuco | Imagen de Radio Kurruf
Movilizaciones Convenio 169
Corte de ruta Labranza, Temuco | Imagen de Radio Kurruf
Toma municipalidad de Puerto Montt | Imagen de Radio Kurruf
Toma municipalidad de Puerto Montt | Imagen de Radio Kurruf

Fuente: Resumen.cl

Compartir: