En junio de este año un hombre comenzó a colaborar en distintas actividades y organizaciones sociales en la población Lo Hermida, Peñalolén. Alumbrando que era «primera línea» en Antofagasta numerosas veces incitó a los pobladores a salir a atacar de manera sorpresiva una comisaría. Fue descubierto en un programa de Canal 13 por dar su verdadera identidad. Pajarón.

Joven perkin con aires de agente secreto fue descubierto por aparecer en docurreality de Canal 13. Numerosas veces intentó convencer vía Whatsapp en las organizaciones de Lo Hermida para atacar a carabineros. Según reveló este jueves el medio Ciper, este aprendíz de agente encubierto había sido «Primera Línea» en Antofagasta, como intentaba atestiguar con sus fotos compartidas.

“Así lo hacíamos allá en Antofa. Imagínate que no subíamos ninguna huevá, ni a Facebook, ni a Instagram… ir así un día específico, para que los huevones no estén preparados, que no nos estén esperando, y empezar a atacarlos, hermano, empezar a atacar a los culiaos. Esa es la mano, porque si es que empezamos a subir hueás diciendo ‘ya, mañana a tal hora’, los huevones se van a preparar y nos van a estar esperando”, decía en su perfil.

Aún con el sujeto completamente descubierto, Carabineros de Chile confirmó el caso y se limitó a citar la cuestionada Ley de Inteligencia para no dar más detalles.

Este caso, que revela una vez más la impunidad y opacidad de la institución, es particularmente delicado pues este jueves 15 el Ministerio Público y Carabineros realizó allanamientos en la población Lo Hermida y detuvo a diez personas acusadas de atacar la misma subcomisaría de Peñalolén que estaba en la mira del ejemplo de agente. En todo caso, ninguno de los detenidos pertenece a la organización social en la que se infiltró el cabo segundo.

Perfil Sospechoso

El sujeto de manera sostenida mostraba su odio a los pacos, señalando que andaba detonao y que «me tienen brao del norte”. Nadie de la organización lo tomaba en serio y las sospechas comenzaron a levantarse. 

Como participaba en organizaciones de ollas comunes, la recolección de dinero e insumos era fundamental, donde él sospechosamente ponía 30mil a 25mil pesos en efectivo o depósitos, lo que le llamaba la atención a los mismos organizadores, mientras él respondía que «le estaba yendo bien en la pega». Sumado a esto, no tenía amigos ni conocidos en el sector, había sido descubierto tomando fotografías a patentes de automóviles de quienes habían ido a una reunión por el aniversario de la población, se le vio intentando obtener números de teléfono de los asistentes en un conversatorio, así como iba una semana a actividades y reuniones y desaparecía las dos siguientes, según él porque en su trabajo de construcción le pedían salir de Santiago. 

Los integrantes de la organización intentaron chequearlo. Le pidieron su carnet de Identidad y le revisaron su celular, sólo teniendo registros de marchas y unos pocos contactos; él decía que era «un celular nuevo porque se le había perdido el anterior». las sospechas crecían y comenzó a sentir la presión sobre él:

“Me da rabia, porque estoy trabajando y todos me preguntan, hermano, ¿cuándo llegai? y está bien, si yo sé que tengo que llegar, pero yo tengo que trabajar, si estoy a pura pega acá. Y en Antofagasta era otra volá, puro carrete con los cabros, pero igual los cabros eran apañadores… a ustedes les mostré mi carnet, toda la weá. Si tengo cualquier antecedentes, hueón. Por desórdenes, toda la weá, y ustedes andan con la desconfianza, hermano. Yo entiendo la desconfianza, pero la weá es molestosa ya po”.

Por cuestiones del azar fue descubierto: una joven que era parte de la organización en la que se infiltró lo vió en un video promocional de Canal 13 como cabo de carabineros y fue reconocido de inmediato. Es importante recordar que Carabineros solicitó a Canal 13 no volver a emitir al capitulo, así como eliminó su cuenta falsa de facebook una vez que CIPER preguntó por él.

Infiltrado en manifestaciones

El descubierto infiltrado mostraba fotografías de otras infiltraciones suyas en distintas manifestaciones para que las personas de Lo Hermida confiaran en él. En uno de esos registros aparece encapuchado al lado de una barricada en el norte del país. En otras figura, también encapuchado, durante manifestaciones en Plaza Italia. El particular color de sus ojos lo delata.

Algunos de estos registros los compartió en la cuenta de Facebook que utilizó bajo su identidad falsa desde fines de 2019, llamada “Charlie Charlie”. Allí había agregado a numerosas cuentas relacionadas con el estallido social, compartía memes y propaganda de la campaña “Yo no voto, me organizo”, que llama a la abstención en el plebiscito constitucional. En su cuenta también abundaban las bombas molotov y fotos de enfrentamientos de manifestantes con Carabineros.

En esa cuenta de Facebook el agente también cometió errores, como incluir en la inscripción de la página parte de su nombre real y darle “me gusta” a la cuenta del programa de Canal 13 que lo había entrevistado.

Fue a través de esa cuenta de Facebook que se acercó a las organizaciones de Lo Hermida. A mediados de mayo había comenzado a responder las publicaciones de una organización de ese sector: “Bkn cabros, arriba los que luchan”; “Excelente, los mejores”. Luego pasó a comunicarse por chat, pidiendo reunirse con los dirigentes de esa organización para ayudarlos. En paralelo, llegó a tatuarse con un vecino de la población, al que contactó por Instagram. Esa vez también contó que era de la “primera línea” de Antofagasta, que quería enfrentarse “con los pacos” y que andaba “detonao”.



Impunidad y otras organizaciones asociadas

Como se ha señalado anteriormente, la Ley de Inteligencia faculta a la policía a utilizar agentes infiltrados sin autorización judicial, por lo que ninguna autoridad civil supervisa su accionar, el que se financia mediante fondos reservados. Sumado a esto, es importante ver que tanto el Registro Civil y el Banco Estado otorgaron cédulas falsas y Cuenta Rut falsas para poder completar su coartada, entidades que hasta el momento no han dado ninguna respuesta.

Así que amigos y amigas: tenga ojo, estén alerta y detecte prontamente a los sapos 🐸.


Fuente: CIPER Chile

Compartir: