La Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y La Red SOS-Tortura, que cuenta en su colectivo con 200 organizaciones a nivel mundial, instaron a las autoridades chilenas a entablar un diálogo serio y de alto nivel con los mapuche en huelga de h-ambre y sed.
La red, cuyo objetivo es acabar con la tortura, luchar contra la impunidad y proteger a las personas defensoras de derechos humanos, manifestó su preocupación frente a la crítica situación de los comuneros y a un eventual desenlace fatal “si no se adoptan medidas de manera urgente que garanticen su derecho a la vida y la salud.”
En su carta pública, recuerdan que ya han instado anteriormente al Estado chileno a “abstenerse de aplicar de forma selectiva y discriminatoria” las medidas de prevención y protección en el sistema penitenciario y judicial en el marco de la pandemia. A “tomar de manera urgente” las medidas para garantizar el derecho a la salud de los detenidos pertenecientes a pueblos indígenas, así como a establecer el diálogo con ellos respetando sus particularidades culturales.
El documento, recuerda a las autoridades que pese a haberse aplicado el arresto domiciliario a cuatro mil personas en el país por causa de la pandemia, la medida conmutativa no se ha adoptado para ningún mapuche, ni siquiera para aquellos en prisión preventiva. Esto, pese al convenio 169 de la OIT ratificado por el Estado, que precisa justamente que deben privilegiarse penas diferentes de la cárcel a personas pertenecientes a pueblos indígenas.
Además, hace mención de la preocupante situación de Machi Celestino Córdova, ahora hospitalizado, a quien se le ha negado el derecho al tratamiento médico acorde a su cosmovión, “lo cual podría ser calificado también como un trato cruel, inhumano o degradante de conformidad con lo establecido en la Convención contra la Tortura.”
Finalmente, los firmantes expresan lo grave de la situación ya que el gobierno no ha dado ningún paso hacia el diálogo, sino que, además, desde el miércoles 5 de Agosto huelguistas de Angol han iniciado huelga seca de forma indefinida, a lo que sigue:
“Por este motivo, la OMCT junto a las organizaciones abajo firmantes, urgimos a las autoridades chilenas a iniciar de manera urgente, un diálogo de alto nivel con las presos mapuches para atender a sus demandas, de carácter intercultural y que tenga en cuenta los estándares de derechos humanos que protegen los derechos de los pueblos indígenas. También a aplicar a este colectivo las medidas alternativas a la cárcel que la propia legislación chilena establece, de conformidad con lo establecido en el Convenio 169 de la OIT y los principios de igualdad y de no discriminación. »
Lee la carta completa: