En un discurso donde insistió varias veces en la tesis que “nadie está por encima de la ley”, una frase paradójica, considerando lo sucedido con el funeral de su tío obispo, donde se contravinieron varias normas sanitarias, el Presidente apareció en público, pero concentrado única y exclusivamente en arremeter contra el Congreso.
Sin hacer ninguna mención a la polémica por el funeral de su tío Bernardino Piñera, y cuando toda la atención política y mediática gira en torno a este hecho que nuevamente pone en tela de juicio la imagen presidencial, el Presidente Sebastián Piñera apareció en público en un punto de prensa.
Sin embargo, el Mandatario dio lectura a una declaración para referirse única y exclusivamente al tema de las mociones parlamentarias aprobadas en el Congreso y que el Ejecutivo considera inconstitucionales. Sin nombrarlos, aludió al proyecto que prohíbe el corte de servicios básicos en pandemia –ya despachado por el Legislativo y que está desde el 10 de junio esperando la promulgación del Ejecutivo– o la extensión del postnatal de emergencia que se debe dirimir en Comisión Mixta.
En su discurso, Piñera arremetió en todo momento contra el Congreso, recordándole que “la Constitución y las leyes son elementos y condiciones fundamentales para la existencia y el buen funcionamiento de nuestra democracia y nuestro Estado de Derecho”. En este sentido, dijo que “muchas mociones de parlamentarios, pudiendo estar inspiradas” son inconstitucionales, y los congresistas insisten en ellas “como si el fin justificase los medios”. Además remarcó que “los servidores públicos somos los primeros que debemos respetar la Constitución”.
En su intervención, Piñera insistió varias veces en la tesis que “nadie está por encima de la ley”, una frase paradójica, considerando lo sucedido con el funeral de su tío obispo, donde se contravinieron varias normas sanitarias –como el número de asistentes o el distanciamiento social, entre otros–, en un episodio que motivó además una presentación ante el Ministerio Público y la Contraloría por parte del diputado DC Gabriel Ascencio.
Sin señalar específicamente cómo procederá respecto a la ley que prohíbe el corte de servicios básicos en pandemia o la extensión del postnatal de emergencia, Piñera solo anunció la formación de una comisión ad hoc para zanjar la controversia por las prioridades legislativas.
“Por todas estas razones, además de utilizar todos los instrumentos que la propia Constitución me otorga para hacer cumplir la Constitución y las leyes, en los próximos días convocaré a un grupo de exparlamentarios, académicos y expertos para proponer perfeccionamientos a los criterios y procedimientos con que el Congreso determina la admisibilidad o inadmisibilidad de las mociones y proyectos de ley, de forma de evitar que progresen mociones que no respetan la Constitución”, dijo el gobernante, en una alocución donde no hubo espacio para preguntas de la prensa.
La respuesta del Congreso
La presidenta del Senado y el presidente de la Cámara de Diputados, Adriana Muñoz (PPD) y Diego Paulsen (RN), rechazaron el anuncio de Sebastián Piñera . Así, Muñoz sostuvo que le parece inadecuado el camino que está tomando el Presidente, afectando la independencia y autonomía de los poderes del Estado.
“La tramitación de los proyectos de ley que muestran controversia en materia de admisibilidad está normado en el reglamento del Senado y en la ley orgánica del Congreso. Si el gobierno tiene diferencias, tiene facultades para concurrir al Tribunal Constitucional”, dijo la representante del PPD.
“En mi opinión, es muy poco adecuado lo que está haciendo el Presidente de la República, porque al buscar modificar las atribuciones que tiene el parlamento está afectando gravemente la independencia y la autonomía de los poderes del Estado”, añadió Muñoz.
En tanto, la Mesa del Senado en su conjunto, publicó el siguiente comunicado:
Por su parte, el presidente de la Cámara, el diputado Diego Paulsen, recordó a través de las redes sociales de la institución que “la única sede donde se debe discutir cualquier enmienda al proceso de declaración de admisibilidad de los proyectos de ley es el Congreso Nacional”.
“El Congreso Nacional es un poder independiente del Ejecutivo, cada Cámara tiene un procedimiento determinado para fijar la admisibilidad de cada proyecto de ley”, remarcó.
Por último, Paulsen sostuvo que esta medida además era innecesaria considerando que en el mismo Congreso se encontraban trabajando en una iniciativa autónoma para tratar este asunto. “Estábamos iniciando una mesa de trabajo permanente -explicó- entre los abogados de la Cámara de Diputados, Senado y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia. Por lo mismo, lamento que el Presidente no haya tomado en cuenta este trabajo ya avanzado, cualquier trabajo prelegislativo debería sumarse a estos esfuerzos”, concluyó.
Fuente: El Mostrador / El Desconcierto