Esta fue una semana con varias manifestaciones de apoyo hacia los presos políticos mapuche en huelga de hambre y de presión al gobierno de turno buscando la aplicación del Convenio 169 de la OIT a sus situaciones judiciales. Hoy los ocho comuneros recluidos en Angol y Celestino Córdova, preso en Temuco, cumplieron 90 días sin ingerir alimentos.

Tanto desde las redes de apoyo de los presos de Angol como del Machi, se ha informado en las últimas horas de nuevas complicaciones de salud ligadas a la extensa huelga de hambre comenzada el 4 de mayo pasado.

Collipulli

Este jueves, la médica Leonor Olate informó sobre el delicado estado de salud del Machi Celestino Córdova. Detalló que presenta “un síndrome convulsivo/vs lipotimias (desmayos) secundarios relacionados a la hipoxia por su bradicardia (disminución en el pulso cardíaco) u alguna alteración metabólica asociada, lo que actualmente se encuentra en estudio, además de diferentes alteraciones neurológicas motoras y sensitivas al examen físico. Sumado a las alteraciones ya descritas en los informes anteriores y una baja de peso de ya 25 kg. Temo por su bienestar como nunca antes, además su inmunidad baja lo expone a una enfermedad grave por COVID-19”.

Curacautín

El escenario en Angol es similar. Los ocho comuneros en huelga de hambre se encuentran en una crítica condición nutricional y han bajado entre 23 y 29 kg. según informó el medico Luis Umaña ayer, durante su última visita a los presos. El profesional enfatizó en que cada día que pasa se corre el riesgo de un desenlace fatal. Muestra de ello fue el traslado de urgencia de Juan Queipul hasta el hospital angolino en horas de esta madrugada. Desde la vocería del preso político expresaron su repudio al trato otorgado por Gendarmería, quienes al regresarlo desde el centro hospitalario hasta el penal, lo hicieron en un carro institucional y no en ambulancia, considerando su delicado estado de salud.

https://www.facebook.com/watch/?v=917647248744127

La exigencia de los presos políticos mapuche que cumplen hoy 90 días de huelga de hambre, radica en el cumplimiento de un compromiso asumido por el Estado chileno en 2008, que demanda la participación y consulta a los pueblos originarios en las decisiones gubernamentales que los afecten. El Convenio 169, puesto en vigencia en septiembre de 2009, expresa en sus artículos 9 y 10, una serie de disposiciones que van desde el respeto a las tradiciones de carácter punitivo de los pueblos indígenas, como a la preferencia de otras formas de castigo, distintas al encarcelamiento.

Galvarino

Esta semana se vivieron tomas de distintos municipios de la provincia de Malleco y Arauco. El miércoles se efectuó una marcha por el centro de Temuco, acompañados de distintos cortes de ruta. En Concepción se realizaron manifestaciones a las afueras de El Manzano en solidaridad con los presos políticos de Lebu que cumplen hoy 27 días en huelga de hambre, además de concentraciones en el centro penquista. Más al sur, en Puerto Montt y Punta Arenas también se realizaron manifestaciones en apoyo a los huelguistas.

Puerto Montt

Hasta la fecha, ni la vocería de los presos de Angol ni la del Machi Celestino Córdova han recibido respuestas del gobierno de Sebastián Piñera a los emplazamientos que mediante cartas y exposiciones en algunas sesiones de la comisión de DDHH del Senado se le han hecho.

 Temuco

Las vocerías de los presos recalcan en que no están pidiendo nada fuera de lo legal y fustigaron que cualquier desenlace fatal o agravamiento en la salud de los comuneros será de toda la responsabilidad del gobierno de Sebastián Piñera.

Fuente: Resumen.cl

Compartir: