Hasta el momento, son 14 los establecimientos autorizados para volver a las clases presenciales en el contexto del retorno “voluntario, seguro y gradual” que ha propuesto el Mineduc.

“Seguro, voluntario y gradual”. Así definió los pilares del retorno a clases el ministro de Educación, Raúl Figueroa, este pasado martes, cuando asistió a la comisión de Educación del Senado para exponer cómo está pensando el gobierno el posible retorno a clases de los estudiantes de todo el país.

En esa línea, el Mineduc informó que el proceso ya se inició, y que ha recibido 30 solicitudes para la reapertura de colegios, y que ya ha aceptado otras 14 peticiones.

La apertura de los 14 establecimientos educacionales que han vuelto a clases ha sido sobre la base de tres pilares: seguridad, voluntariedad y gradualidad. Esas características esenciales son también la esencia de las orientaciones que deberán seguir los establecimientos que soliciten el retorno a clases presenciales”, indicó el ministro Raúl Figueroa.

Estas reaperturas, que se dan en el contexto de la denominada fase 4 de desconfinamiento, se han dado hasta ahora en lugares como Isla de Pascua, Juan Fernández, Isla Dawson, Río Ibañez y Timaukel. Todas localidades apartadas y distantes de grandes urbes.

Una situación que dista mucho de lo que sucede en ciudades como Antofagasta, Santiago o Valparaíso, donde las respectivas autoridades ya descartaron que haya clases presenciales en 2020, según informó Radio Bío Bío.

Cabe mencionar, que el Colegio de Profesores han expresado insistentemente que los docentes quieren regresar a clases presenciales, ya que son ellos uno de los grupos más afectados por el teletrabajo, en términos de carga laboral, pero que lo harán  “cuando estén las condiciones de seguridad”.

En ese sentido, han sido muy críticos con lo que han denominado como una “campaña del Mineduc por promover un retorno acelerado a clases“.

Fuente: El Desconcierto

Compartir: