Por: Capucha Informativa
El actual general director de Carabineros, Ricardo Yañez, está citado a declarar este 25 de febrero en calidad de imputado en la investigación que tiene como foco los protocolos utilizados por la institución en las protestas ocurridas post 18 de octubre.
La fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, es la encargada de examinar los protocolos, medidas, y los actos de Carabineros durante la revuelta popular. Además, la persecutora busca determinar si hubo o no delitos de lesa humanidad como política de Estado en contra de los ciudadanos.
En este sentido, Perivancich para establecer si los delitos existen solicitó una tabla con información de heridos con todos los detalles de cada caso. Dicho informe fue requerido a la fiscal de la jurisdicción metropolitana Centro Norte, Ximena Chong.
Según carabineros “no se afectó los derechos humanos”
En esta línea, el abogado defensor del general Yáñez, Jorge Martínez, manifestó que “esta acción penal no afecta la voluntad permanente que ha tenido el general director de Carabineros y el alto mando de la Institución para poner a disposición todos los antecedentes (…) de los hechos denunciados”.
Agregó que “Carabineros está seguro que durante el 18 de octubre y durante los 162 días que duró la contingencia social, no afectó los derechos humanos de los chilenos, sino que le tocó actuar en un cuadro, en una situación extrema de orden público”. Declaración que difiere al hecho de que la institución llegó a concentrar el 93% de las 2520 querellas según el balance entregado por el INDH.
Según la institución se tomaron “todas y cada una de las medidas tanto preventivas como correctivas para poder abordar esta difícil situación”, sostuvo Martínez. Además, enfatizó en lo siguiente: “Es por eso que Carabineros va a demostrar su absoluta inocencia”.
No nos sorprende, pero es absurda la desfachatez con la que carabineros se defiende. Hay miles de compañerxs torturadxs, cientos de mutiladxs y decenas de muertxs, y aún así para ellxs no hay violación de los DD.HH, ridiculo.
Somxs claros en afirmar que en Chile se violan los DD.HH SISTEMÁTICAMENTE, hay complicidad desde el gobierno, las instituciones represivas y el poder judicial, para reprimir, torturar y matar a cada compañerx que se rebela contra el sistema en completa impunidad.