Cuando las cifras de contagio y de muertes por Covid-19 hicieron creer que la pandemia estaba siendo controlada, desde España, Australia, Reino Unido, Corea del sur y hasta la misma China, un nuevo incremento de casos ha llevado a muchos gobiernos a reestablecer las medidas de confinamiento para evitar crezca el rebrote.

El pasado sábado 18 de julio se registraron casi 260.000 nuevos casos a nivel mundial, el aumento más grande desde el comienzo de la pandemia. Diversos estudios apuntan a que uno de los motivos podría ser la gente contagiada asintomática que está esparciendo el virus por el relajo en las medidas de prevención.

«Muchos estudios sugieren que la transmisión presintomática es bastante común, lo que hace que el control del virus se haga más complicado», consignó para DW Hitoshi Oshitani, profesor de Virología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Tohoku, en Japón.

Según una investigación en la el especialista fue coautor, en la que se analizaron más de 3 mil casos de distintos episodios de rebrote en el país, concluyeron que probablemente fueron apenas 22 personas los que propagaron, de ellos, la mitad tenía entre 20 y 39 años. «Yuki Furuse, que trabajó en este estudio y que también es profesor de Virología, pero en la Universidad de Kioto, dice que esto fue especialmente llamativo, porque la mayoría de los casos reportados en Japón son de personas de entre 50 y 60 años.» señala el medio alemán.

Algunos expertos en salud pública, como Monica Gandhi, profesora de Medicina de la Universidad de California, dicen que la «extraordinariamente veloz propagación del COVID-19 por el mundo» solo puede explicarse si hay personas que parecen sanas, pero sí están contagiando al resto.

«Estudios realizados en Hong Kong y Reino Unido estiman que las personas asintomáticas podrían ser responsables de hasta la mitad de los casos de SARS-CoV-2. Los datos de los brotes iniciales registrados en Singapur y China mostraban que las personas que inicialmente no presentaban síntomas contribuyeron al 48 por ciento de las transmisiones en Singapur, y al 62 por ciento en Tianjin, China.» agregan.

Monica Gandhi, profesora de Medicina de la Universidad de California señala que «Podemos preguntarnos qué hacer si hay gente por ahí que, aunque se siente perfectamente sana, tiene el coronavirus», dice «Y la respuesta es que la estrategia más efectiva es cubrirse con una mascarilla».

En algunos lugares donde los gobiernos se han visto obligados a reintroducir medidas de confinamiento, como en Australia, las autoridades de salud solo ahora están pidiendo a la gente que use mascarillas en los lugares públicos, independiente de si se sienten enfermas o no.

Tanto en Asia como en Europa, primeros epicentros de la pandemia del coronavirus, han tenido que tomar medidas para controlar esta segunda ola de contagios. En Alemania, donde las mascarillas son obligatorias en cualquier espacio público desde abril, un estudio demostró que su uso ha reducido las tasas de transmisión en un 40%.

En el Estado español, los datos oficiales de Johns Hopkins University cifraron el pasado viernes 2.255 casos nuevos de coronavirus y tres fallecidos. Cerca de la mitad de estos contagios ocurrieron en Cataluña, con 1.493 nuevos contagios, por lo que ordenó el cierre total de ciertos locales de ocio -principalmente nocturnos- y el adelanto del horario de cierre de restaurantes y bares. La preocupación es tal que el primer ministro francés, Jean Castex, recomendó a sus ciudadanos no viajar a esta región.

Fuente: Resumen.cl

Compartir: