La iniciativa obtuvo 130 votos a favor, 18 en contra y 2 abstenciones. Además, las restricciones al proyecto -como exigir una disminución de ingresos- fueron rechazadas.
Este martes se desarrolló el debate en torno al proyecto que permitiría realizar un segundo retiro del 10% los fondos de pensiones en el contexto de crisis sanitaria. La iniciativa fue aprobada ampliamente con 130 votos a favor, 18 en contra y 2 abstenciones.
Ver esta publicación en Instagram
A nivel de indicaciones, se rechazó toda la letra chica impulsada por Chile Vamos que establecían restricciones para el retiro de este segundo 10%. Por ejemplo, que exigían que los beneficiados tuvieran una disminución en sus ingresos durante los últimos meses e imponía un impuesto al retiro para personas con sueldos sobre los 2,5 millones de pesos o que retiraran más de un millón en esta oportunidad.
Ahora el proyecto pasará al Senado para una nueva votación. ¿Cuándo podría estar disponible? Quienes impulsan el proyecto, esperan que los pagos del segundo retiro estén aprobado y puedan cobrarse antes de Navidad.
#AHORA | Junto a la votación del #SegundoRetirodel10xciento la Cámara de diputados y diputadas también aprobó la moción para el retiro del 100% de fondos previsionales para personas con enfermedades terminales, con 150 votos a favor y dos inhabilitaciones. pic.twitter.com/SrXpWnEBEq
— Capucha Informativa (@capucha_informa) November 10, 2020
Junto a la votación del segundo retiro los diputados y diputados también aprobaron el retiro del 100% de fondos previsionales para personas con enfermedades terminales, con 150 votos a favor y dos inhabilitaciones. Ahora, este proyecto vuelve a la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados para analizar las indicaciones.
¿En qué se gasta el 10%?
De acuerdo a un nuevo estudio de Chiledeudas, el 35% de la población nacional usaría estos dineros exclusivamente para pagar deudas, una cantidad menor que la señalada en el primer proceso, cuando la cifra alcanzó al 60%. Dentro de este porcentaje están aquellos que con el primer retiro pagaron solamente parte de sus deudas morosas y que, a la fecha, volvieron al incumplimiento financiero producto de la crisis sanitaria.
A pesar de que han hablado de televisores y gastos innecesarios, y que Briones quiere revisar en qué se gasta el dinero, este informe asegura algo que muchos sospechaban: para el segundo retiro el 20% de la población nacional lo usaría solamente para alimentación.
Actualmente más del 70% de los hogares nacionales viven hasta 3 personas con fuertes problemas financieros por el impacto de la pandemia, una baja en comparación a la medición anterior, cuando la cifra llegó al 82%, en el marco del primer retiro de hasta un 10% de los fondos de pensiones.