Una semana lleva el sindicato de la cadena de supermercado Unimarc correspondiente a las comunas de Iquique (Tarapacá), Alto Hospicio y Arica en huelga luego del rechazo a la propuesta de la empresa en el marco de sus negociaciones colectivas por aumento salarial y bonificaciones. Esta medida ha mantenido el cierre de 10 sucursales, contando con el apoyo de 760 trabajadores que votaron a favor, gracias a que el 98% de ellos se encuentra sindicalizado.

Por Valentina Luza

Según el presidente del sindicato de las sucursales mencionadas, Manuel Jeria, esta acción es la respuesta a una negociación que se viene efectuando desde abril, y dado que la empresa hizo propuestas que fueron insuficientes y no corresponden a las demandas de los y las trabajadores, se dio inició a la protesta.

Estaban proponiendo un aumento de cuatro mil pesos y dos mil doscientos a los part-time. Nosotros estamos pidiendo un aumento de 30 a 35 mil pesos en nuestro sueldo base, esto considerando un incremento de un 5% a 8% de reajuste, y también solicitando el mejoramiento de bonos”

Jeria añadió que la empresa no ha tenido pérdidas, sino al contrario: “Nosotros que somos la primera línea de abastecimiento sabemos que han ganado mucho dinero. Los supermercados no han parado, las ventas siguen y siguen, incluso en el contexto de pandemia” por lo que apuntan con mayor énfasis la una inversión hacia los sindicalizados.

El dirigente comentó que aproximadamente el 70 por ciento de los trabajadores recibe un sueldo que bordea los 350 mil pesos “Esta es una acción contra la mezquindad de la empresa al no apremiar a los trabajadores por todo el sacrificio que han hecho desde el Estallido Social hasta ahora donde, además, se están exponiendo constantemente al virus. Esperamos que tomen consciencia que ellos ya han ganado mucho y piensen en los trabajadores.

Por su lado, la empresa emitió una declaración pública el día 3 de julio donde lamentaban no haber llegado a un acuerdo y manifestando su disposición al diálogo: “Lamentamos enormemente esta decisión considerando el importante esfuerzo realizado por la compañía para alcanzar un acuerdo, el cual ha considerado diversas propuestas económicas”.

Unimarc Tarapacá Arica Parinacota
Trabajadores de Unimarc Iquique en huelga | Resumen.cl

Sin embargo, desde el sindicato expresan que estas propuestas tras varias reuniones, siguen correspondiendo a las mismas que se rechazaron en un inicio, impidiendo que se destrabe la huelga al no llegar a un acuerdo.

Hasta la fecha no se ha llegado a una resolución y existe disposición a extender la medida hasta recibir propuestas satisfactorias con las demandas de los trabajadores: “Es una lástima que se esté actuando como patrón de fundo y se imponga algo, esto es una negociación. Lo único que han hecho es mostrar sus propuestas que son migajas, no lo que se está pidiendo.”, finaliza.

Cabe mencionar que en contexto de pandemia los trabajadores de la cadena Unimarc sólo han recibido desde la empresa como una propuesta paliativa para los efectos de la crisis, un préstamo de 70 mil pesos, que para Jeria y los trabajadores, no se puede considerar como un beneficio.

Fuente: Resumen

Compartir: