El Sindicato n°2 Unilever Chile se mantiene en huelga legal desde el pasado 9 de julio, con una aprobación del 99,3% de sus asociados/as. Esta medida ha sido adoptada a raíz de la nula disposición por parte de la empresa para negociar en torno a las remuneraciones y bonificaciones correspondientes a los próximos dos años.

Gerald Vásquez, Secretario General del sindicato, explica que ellos exigen una negociación justa para con las y los trabajadores de la planta. La demanda fundamental es mantener el reajuste semestral del IPC, correspondiente al 1% para este año y alcanzar el 2% para julio del 2021. Comenta además, que las y los trabajadores sindicalizados, siendo conscientes con la crisis ocasionada por el coronavirus, no han presentado mayores exigencias más que la demanda por reajuste salarial.

A través de un comunicado oficial las y los trabajadores anunciaron la huelga legal en la planta donde se procesan mayonesas y salsas. En este documento declaran que “La empresa no quiere compartir el crecimiento de la planta con quienes hacen la ‘pega’ y aprovecha el contexto mundial como argumento para disminuir nuestros beneficios y salarios”.

En ese sentido, Gerald Vásquez comenta que la empresa no está interesada en negociar con las y los trabajadores y que incluso han manifestado que las remuneraciones ya son muy altas. “La empresa se está aprovechando de la situación de la pandemia, declarando que no pueden solventar nuestra demanda, sin embargo, la gerenta general de Unilever, ha manifestado en un medio de comunicación que las ventas de salsas y mayonesas han aumentado en un 30%”, aclara Vásquez.

El abogado del sindicato, Pablo Saball, agrega que, hasta el momento, la multinacional no ha tenido instancias directas de negociación con sus trabajadores y trabajadoras, pese a que el contrato colectivo fue presentado el pasado 25 de mayo. Además, comenta que Unilever pretende congelar el reajuste semestral de remuneraciones, ofreciendo únicamente el piso legal, no obstante a lo acordado en negociaciones anteriores.

El sindicato n°2 plantea continuar con la huelga (que ya cumplió una semana) ante la inacción y poca disposición al diálogo de la empresa, y han realizado diversas manifestaciones en las afueras de la planta procesadora.

Además realizan un llamado a la solidaridad y unión con otros sindicatos.

Fuente: Resumen.cl

Compartir: