Por Capucha Informativa 

El reelecto alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera (ex PS), se encuentra siendo investigado por la Fiscalía Metropolitana Sur, debido a que -según lo revelado por Ciper- registra un total de $283 millones en depósitos en efectivo. Esta cifra supera al dinero que ganaba ejerciendo como alcalde, y que sólo puede ser explicado por su participación en el mecanismo fraudulento que cobraba un porcentaje de los dineros públicos -municipales- pagados a empresas que se adjudicaban trabajos. 

Son varios problemas los que tienen a Aguilera en el ojo del huracán: En primer lugar, El Tribunal Electoral Regional (TER) ordenó que se repitieran las elecciones en más de 60 mesas -el 25% de las mesas-, tras la detección de ciertas irregularidades en las últimas elecciones, y el segundo problema es que el próximo 21 de junio enfrentará la formalización del Ministerio Público al ser acusado por cohecho, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Profundizando en el millonario robo, CIPER reveló parte de las pruebas que muestran cómo las cuentas corrientes del alcalde fueron ganando dígitos de forma ilegal, y cómo sus ex hombres de confianza declararon ante la Fiscalía que Aguilera robaba los dineros públicos que estaban destinados a los habitantes de San Ramón y a la comuna en sí. Cuya explicación remite a un mecanismo fraudulento que utilizaba Aguilera para adjudicarse alguna parte de los pagos del municipio a empresas.  

Las primeras acusaciones: 

El día 2 de noviembre de 2017 el ex colaborador del alcalde y militante durante 26 años del PS, Luis Campos, acusó a Aguilera de quedarse con cierto porcentaje del dinero. “Yo sabía que Miguel Ángel operaba en la modalidad de la comisión o soborno, ya desde sus tiempos de concejal”, afirmó. Asimismo, detalló sobre la supuesta relación de Aguilera con narcos, cuando se le consultó por otros pagos: “Estos corresponden a operaciones en las que el funcionario municipal Carlos Adema se relacionaba con el ‘Chino’ Pinto, recibiendo dineros de este último que estaban destinados a la campaña de 2012 del alcalde Aguilera”.

Inclusive, Campos aseguró que luego de que Aguilera fuera reelecto en ese entonces, devolvió el dinero a través de boletas de honorarios al narcotraficante Jorge “Chino” Pinto, quien lo ayudó en la campaña 2012 del alcalde. 

En el año 2018 el ex administrador electoral y encargado de la seguridad en el municipio, Roberto Martínez, declaró desde prisión que “el enriquecimiento ilícito del alcalde y las personas más cercanas a él viene por el lado de las licitaciones públicas. Las empresas adjudicaron las licitaciones por un sistema de diseño de bases de licitación a medida de la empresa, y luego de eso la gente de esas empresas le pagaban una coima al alcalde en efectivo”. 

La actual investigación: 

El 22 de abril del año en curso, la Fiscalía Regional Metropolitana Sur detalló en un extenso informe de 80 páginas los diversos depósitos y transferencias que eran emitidas desde el municipio a la Gobernación de la región Metropolitana a favor de dos empresas que entre 2013 y 2017 tenían licitaciones en San Ramón. 

Estas sociedad corresponden a Synthesis Consultores y Asesoría e Investigación Social (AEIS), las cuales tienen como factor en común que tanto Aguilera como el exfuncionario y formalizado, José Miguel Zapata, recibían traspasos de dinero.

En total fueron ocho licitaciones, una adjudicada por Synthesis Consultores y las otras por AEIS. Esta última fue fundada por el propio Zapata. La indagación demuestra que con dichas licitaciones se realizaron depósitos irregulares en efectivo en cuentas personales del alcalde. Pero como si fuera poco, las cifras y fechas de las transacciones se vinculan con giros realizados en efectivo desde las cuentas de la empresa que formó su excolaborador y que se adjudicó estas licitaciones.

Según la investigación, uno de los pagos más altos registrados se refiere a la licitación de AEIS con la Municipalidad de San Ramón por el “servicio de elaboración de proyectos de infraestructura pública” por $42 millones en 2014. El mismo día en que la empresa recibió el dinero, en la cuenta de Aguilera figuraba un abono de $9,9 millones.

A ello se suma una pieza clave, ya que Daniel García Vega y Marcelo González Matus, quienes registraban depósitos millonarios hechos a la cuenta de Aguilera y, en el caso del primero, confirmaba que -al menos la cuenta de- la esposa del alcalde se encontraba involucrada.

“Conozco la razón por la que fui citado a esta causa a declarar como imputado, debido a que aparezco como depositante en diversas oportunidades en dinero en efectivo a las cuentas del alcalde de San Ramón, don Miguel Ángel Aguilera y su señora Giovanna Barrera Pino, por varios millones de pesos; así como diversos pagos que efectué desde mi cuenta corriente a favor del alcalde por diversos servicios”, sostuvo García al entregar su testimonio ante el fiscal Víctor Núñez.

A su vez, el el “jefe de agenda”, Daniel García, detalló cómo el mecanismo fraudulento se fue poniendo práctica, y explicó que efectuó desde su cuenta personal algunos traspasos de los altos montos desconociendo el origen del dinero. “Yo lo interpreté como un préstamo porque tal vez no le alcanzaba el dinero para pagar esos gastos totalmente, aunque ahora pienso que pudiera ser porque no quería aparecer efectuando esos gastos”, agregó.

“Frente a la pregunta si yo efectuaba depósitos en efectivo en la cuenta corriente del alcalde Aguilera, puedo decir que eso es efectivo (…) en todos los casos fue usando dinero en efectivo que me pasaba el mismo alcalde Aguilera con el encargo de ir a depositarle; en ninguno de esos depósitos se trata de dinero que me hubiera entregado otra persona distinta a él”, según lo consignó Ciper.

Compartir: