Por Capucha Informativa

La fiscal Ximena Chong, en estos días, ha sufrido “visitas” nocturnas de un alto funcionario de Carabineros y fuertes hostigamientos en las redes sociales, lo cual ha generado preocupación en el Ministerio Público. La investigación, liderada por la fiscal Chong, reconstruye minuto a minuto los sucesos previos y posteriores en los cuales se aprecia como el funcionario de carabineros, Sebastian Zamora, el pasado dos de octubre, empuja durante una manifestación a un menor de edad del puente Pío Nono arrojándolo al vacío. En la formalización del carabinero se apreciaron pruebas indiciarias de que la policía nacional intentó encubrir el hecho y obstruye la investigación.

Ayer por la noche dos individuos en moto dieron vueltas alrededor del inmueble de la fiscal, haciendo sonar el motor, sin embargo, luego de un tiempo optaron por detenerse y tocar la puerta de su casa. El hijo mayor de la Jefa de la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, los atendió según se relata en la denuncia que se tramita hoy por la Brigada Investigadora Policial Especial (BIPE). Los desconocidos en ningún momento se sacaron el casco, y le pasaron una carta “para su mamá”, a lo que el joven le responde que la depositen en el buzón. “Asegúrate que la fiscal lo lea”, fue lo que dijo uno de los hombres antes de irse.  

En la carta, según conocedores de la indagatoria, se encuentra una fotografía de la fiscal, y un mensaje donde el remitente afirma ser parte de un grupo de ciudadanos “preocupados por su amenaza al devenir de Chile, su permanente activismo político, parcialidad y ataque a nuestros Carabineros de Chile y los valores que sustentan nuestra República”. Además aseguran que “corruptos” como Ximena Chong, “no tienen cabida en nuestra nación” y que tomarán “las medidas necesarias, sean cuales sean, para defender nuestro país”. Al final de la carta dice que “si usted considera que esta carta constituye una amenaza seria hacia su integridad sicológica y física, entonces está en lo correcto”, invitándole a “corregir su actuar a la brevedad”. 

En consecuencia, el fiscal jefe Francisco Jacir pidió que se averiguara con celeridad la identidad de las personas que la amenazaron en su propio inmueble y, se tomó la medida de resguardar su hogar, asignando a  personal de la policía de investigación (PDI), para dicho cometido.  

A pesar de estas precauciones, en la mañana de hoy, alrededor de las 8.00 AM, otro sujeto en moto rodeó la casa con al menos dos vueltas. Por ello, los funcionarios de la PDI procedieron a hacerle un control de identidad, a lo que el sujeto se intentó resistir, sin embargo, cuando lograron tener su cédula ingresaron su RUT al sistema y sorpresa, era un alto teniente de carabineros. 

Chong es la encargada del caso emblemático “Gustavo Gatica”, en donde también tiene formalizado a funcionarios de carabineros, lo cual estaría generando molestia en las filas institucionales, pues ella, ha desnudado las actuaciones al margen de la ley de los funcionarios. 

Estos hechos se suman a las amenazas diarias que recibe Chong por usuarios de internet, luego de lograr la prisión del carabinero, exponer el intento de sus superiores de encubrir el accionar del funcionario y demostrar la falsedad de la información de la “imaginaria” detención del menor de edad. Las amenazas en su contra se han producido desde el mismo momento de la formalización y se ha evidenciado con la difusión de sus datos personales, y mensajes que exigen su salida del caso por ser “imparcial”. 

Compartir: