Por Capucha Informativa
Durante la jornada de este martes se detectó una fuga de diesel, en la línea por la que se descarga combustible desde un buque a uno de los terminales de Copec ubicado en la bahía de Quintero.
El capitán de Puerto de Quintero, comandante Manuel Nuñez, dijo que se hará una investigación para poder determinar las causas y, por supuesto, los responsables de este desastre medioambiental.
«Se detectó en el terminal marítimo El Bato de Copec un derrame menor de diesel. Se detectó que estaba saliendo una burbuja desde el fondo donde se une el rígido con el flexible de la línea», comentó Nuñez. A pesar de que sobre la superficie no existe una mancha apreciable, «igualmente se activaron los planes de contingencia correspondientes, incluido el despliegue en el lugar de una barrera y de personal de la armada y de unidades de la armada que se encuentran en el lugar», agregó el comandante Nuñez.
Además, según contó la autoridad marítima, se inhabilitó de forma temporal el terminal hasta que se limpie el desastre.
Después de que ocurrió el derrame de diésel en la bahía de Quintero, la diputada del Distrito 6, Carolina Marzán (PPD), ofició a la Gobernación Marítima, al Seremi de Salud y al Seremi de Economía, para esclarecer la situación, evaluar y mitigar el impacto ambiental que se genera, los efectos en la salud de las personas y las consecuencias que puede implicar para la pesca artesanal de esta zona de sacrificio medioambiental.
Cómo la Armada catalogó el hecho como “menor”, la parlamentaria recalcó que se deben tomar acciones para evitar que vuelvan a ocurrir estas negligencias que ponen en riesgo a miles de personas y a la fauna marina.
“La autoridad debe informar a la comunidad sobre la cantidad de crudo vertido al mar y el área de diseminación del petróleo. Debe también definir a los responsables y desarrollar un plan de mitigación por los daños y el impacto medioambiental y las acciones legales que se van a llevar a cabo», profundizó Marzán.
«Por este grave hecho oficiaré a la gobernación marítima y a la Seremi de Salud ya que siempre se comienza con un ‘derrame menor’ y terminan siendo miles de litros de crudo los vertidos al mar. También oficiaré al Seremi de Economía para que evalúe los impactos que esto pueda tener en la pesca artesanal de la zona”, concluyó la diputada Marzán.