En un 37% aumentaron los casos en las comunas de Las Condes, Lo Barnechea, Providencia y Vitacura, en relación a la cantidad existente cuando comenzaron las cuarentenas, el 25 de marzo.
Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura y Providencia son las comunas que el pasado 25 de marzo debutaban con las cuarentenas dinámicas, con un total de 414 casos de coronavirus.
A casi un mes y medio de esa fecha, los datos del 7 de mayo dan cuenta de un aumento del 37% de los contagios, que alcanzan ahora los 567 activos (se debe considerar que en este periodo la mayor parte de quienes estuvieron enfermos al comienzo, ya deberían haber sanado por lo que el incremento no corresponde simplemente a la diferencia entre la cifra inicial y la actual, sino al contagio de 500 nuevos pacientes).
Hoy estas comunas forman parte de las localidades que no están en cuarentena, pero no se descarta que vuelvan a estarlo, dado el peligroso aumento de contagios. “Analizamos permanentemente con el Presidente lo que hay que hacer”, sostuvo el ministro Jaime Mañalich respecto de esta posiblidad en conversación con El Mercurio recientemente.
El detalle de estas cifras da cuenta de que en Las Condes, habían al 7 de mayo 235 casos confirmados, en Lo Barnechea 165, en Providencia 99, y en Vitacura 68.
La situación ha ido acompañada de las recomendaciones de los expertos que hablan de decretar una cuarentena total en la capital, considerando que solo los conos oriente y poniente no tienen cuarentena, y es precisamente allí donde los contagios están aumentando más rápidamente.
“Si tenemos en cuenta que la demanda por servicios hospitalarios está llegando a niveles críticos, cabe preguntarse si no será deseable iniciar las cuarentenas en el sector oriente y poniente de Santiago ahora“, señaló al respecto el reporte publicado por Espacio Público este lunes.
Esto, en relación a que una medida de este tipo “servirá para quitarle presión al sistema hospitalario y para que las cuarentenas en otras comunas del cono urbano sean más efectivas. Además si toda la ciudad entra en cuarentena, la medida generará cohesión social y favorecerá la gestión y la implementación del confinamiento”, agregó el informe.
Fuente: El Desconcierto