Dos mujeres resultaron heridas de gravedad (una ha fallecido hoy) tras ser arrolladas por un vehículo cerca del Capitolio de Seattle, en el estado de Washington. La investigación descarta que el atropello fuera accidental. El conductor condujo deliberadamente en dirección contraria para entrar en la autovía Interestatal 5 de Seattle que estaba cortada por los y las manifestantes.
La antigua zona de Protesta Organizada del Capitolio de Seattle (CHOP) es una parte del centro de Seattle, de unas 6 manzanas, utilizada como punto de partida de manifestaciones para protestar contra la violencia policial.
La Policía tuvo que abandonar el distrito Este el 8 de junio tras días de violentos enfrentamientos con manifestantes. Finalmente, la desmantelaron el 1 de julio.
Estas protestas se enmarcan en la ola de manifestaciones contra el racismo institucional.
Las mismas se desataron tras la muerte el 25 de mayo del afroamericano George Floyd, quien murió tras pasar casi 9 minutos sin respirar debido a que un policía le aprisionó el cuello con su rodilla y suelo.
El Centro Médico Harborview, confirmó la muerte de Summer Taylor, una de las manifestantes que resultó herida durante un atropello masivo en Seattle este fin de semana. La portavoz del hospital, Susan Gregg, al hacer el anuncio dio que Taylor, de 24 años de edad, era vecina de Seattle.
Sus declaraciones fueron recogidas por el diario The Seattle Times, en el que se afirma que la otra paciente, Diaz Love, de 32 años y residente en Portland, Oregón, se encuentra hospitalizada en la unidad de cuidados intensivos con pronóstico grave.
Summer Taylor y las otras personas afectados participaban en una protesta contra la violencia policial, cuando fueron embestidos por un vehículo.
Identificado atacante
La Patrulla Estatal de Washington identificó al conductor como Dawit Kelete, de 27 años y vecino de Seattle. El hombre se encuentra en la Prisión del Condado de King por agresión vehicular.
La investigación descarta que el atropello fuera accidental. Kelete condujo deliberadamente en dirección contraria para entrar en la autovía Interestatal 5 de Seattle que estaba cortada por los manifestantes.
Seattle vive desde hace dos meses intensas protestas contra la violencia policial y el racismo. Los manifestantes llegaron incluso a tomar bajo su control la conocida como zona de Protesta Organizada del Capitolio de Seattle (CHOP, por sus siglas en inglés).
La Policía tuvo que abandonar el distrito Este el 8 de junio tras días de violentos enfrentamientos con miles de manifestantes. Semanas después, el 1 de julio, la Alcaldía de Seattle (estado de Washington) desmanteló la llamada «zona autónoma de Capitol Hill».
Seattle tiene una fuerte tradición contestataria y es cuna del movimiento antiglobalización en la década de los 90. Fue una de las ciudades estadounidenses donde se vivieron con mayor intensidad las protestas contra la violencia policial y por la justicia racial posteriores a la muerte a finales de mayo del afroamericano George Floyd a manos de un agente blanco en Mineápolis (Minesota).
La senadora por California, Kamala Harris, aseguró en la red social Facebook que la muerte de Taylor era un hecho «absolutamente desgarrador»
Protestas del 4 de Julio
La protesta en la que participaba Summer Taylor en Seattle, fue una de las manifestaciones que tuvieron lugar en distintas ciudades del país con motivo del 4 de Julio, el Día de la Independencia de EEUU, contra la brutalidad policial y para pedir la marcha del presidente Donald Trump.
En algunas manifestaciones, como la de Washington DC, se quemó la bandera de EEUU, un acto que no es ilegal en el país.
Además, manifestantes en Baltimore (Maryland) derribaron una estatua de Cristóbal Colón y la arrojaron al agua.
Estos actos se produjeron después de que Trump pronunciara un duro discurso en la Casa Blanca por el 4 de Julio, en el que alentó la polarización, criticó a la «izquierda radical» y aseguró que no permitirá que «una muchedumbre enfadada» borre la historia del país y derribe monumentos.
Fuente: Kaosenlared