El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Néstor Reverol, informó este domingo un intento de incursión por vía marítima en el país, que fue frustrado por las autoridades locales.
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha expresado su «absoluta lealtad» al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, después de que la mañana de este domingo fuera detectada y frustrada «una incursión contra la soberanía» venezolana.
¿Qué ocurrió?
«Hoy domingo 3 de mayo de los corrientes, en horas de la madrugada, un grupo de mercenarios terroristas, organizados y entrenados en Colombia, llevó a cabo una incursión contra la soberanía nacional, al pretender desembarcar con material de guerra en las costas de Macuto, estado La Guaira», reza el comunicado de la FANB.
Según detallan los militares venezolanos, el ataque fue detectado «gracias al trabajo profesional y científico de los organismos de inteligencia y contrainteligencia, así como a la ejecución permanente de la operación militar y policial ‘Escudo Bolivariano'», que garantiza la vigilancia continua del espacio geográfico de la nación.
En el enfrentamiento resultaron abatidos «varios de los referidos mercenarios», y fueron capturados otros, algunos vinculados al narcotráfico, que participaron en la organización de la operación terrorista, agrega la FANB.
«También fue retenida una importante cantidad de armamento y equipos, destacando parte de las armas que fueron sustraídas y utilizadas en la acción subversiva del pasado 30 de abril del 2019«, se desprende del comunicado.
Actualmente, buzos de la Armada Bolivariana realizan labores de búsqueda en profundidad «a fin de ubicar y recuperar equipos y armamento previstos para ser empleados por parte de los terroristas, que pudieran encontrarse bajo el agua, debido a la zozobra de una embarcación».
Estado de «alerta y resistencia permanente»
El intento de agresión a Venezuela ocurrió casi exactamente un año después del intento frustrado de golpe de Estado que encabezó el diputado Guaidó, en Caracas, acompañado por el líder de derecha Leopoldo López.
«Pareciera que los ensayos frustrados imperiales para derrocar al gobierno legítimamente constituido, que dirige el presidente Nicolás Maduro, los ha arrastrado a formular acciones desmedidas», dijo el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, hoy, tras declarar el estado de «alerta y resistencia permanente» en la nación suramericana.
«Un plan orquestado desde EE.UU.»
Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, señaló a los Gobiernos de EE.UU. y Colombia de estar detrás del intento de invasión marítima en la costa norte del país.
«Es un plan orquestado desde EE.UU., utilizando agentes de la DEA y del narcotráfico, para una incursión militar en nuestra patria», denunció el dirigente del chavismo, después de informar que el GPS encontrado en las embarcaciones reveló que procedían desde Colombia.
Bogotá rechaza las acusaciones
Por su parte, la Cancillería colombiana ha rechazado las declaraciones de Néstor Reverol sobre un supuesto intento de «invasión por vía marítima de un grupo de mercenarios terroristas procedente de Colombia».
«Se trata de una acusación infundada, que intenta comprometer al Gobierno de Colombia en una trama especulativa», reza el comunicado del organismo.